Martinelli instala una comisión especial para reformar la Constitución de Panamá

Panamá, 26 abr (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, instaló hoy una comisión especial de juristas que los próximos meses llevará a cabo consultas entre gremios, partidos políticos y la sociedad civil para reformar la Constitución.

Martinelli dijo que hoy existe la oportunidad de hacer una reforma integral a la Constitución de 1972, que ha sido enmendada en cuatro ocasiones para variar algunos de sus artículos conforme los momentos políticos que se vivieron durante dichas reformas.

"El mundo ha cambiado tanto que algunas de las provisiones que tenemos en nuestra Constitución se han quedado un poquitito rezagadas y necesitan algún cambio", expresó el mandatario panameño.

Martinelli no mencionó qué artículos de la Constitución en concreto va a proponer modificar en esta reforma, que la oposición ha interpretado como una maniobra para cambiar los artículos que le impiden presentarse a una eventual reelección inmediata.

Sin embargo, afirmó que le gustaría que se incluyeran dentro de la nueva Constitución, para su mantenimiento obligatorio, algunas políticas sociales que él ha impulsado, como la beca universal y el programa "cien a los 70", por el que se dan cien dólares mensuales a los mayores de 70 años que no tienen una pensión.

Instó a los comisionados, que tendrán el tiempo que haga falta, a que hagan los cambios necesarios.

"En lo que a mi respecta pueden cambiar (la Constitución) de la A a la Z; todos los artículos, todos y cada uno", señaló.

Aunque también hizo un llamado a la sociedad civil, sindicatos, iglesias y asociaciones para que aporten sus conocimientos y sus mejores esfuerzos, a fin de lograr un instrumento adecuado a un nuevo siglo.

"Estoy seguro de que con la creatividad que los caracteriza y la ayuda de toda la ciudadanía, vamos a lograr que esta Constitución se convierta en un ejemplo de toda América Latina", dijo Martinelli dirigiéndose a los miembros de la comisión especial.

Los miembros de dicha comisión son los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Arturo Hoyos, Edgardo Molino Mola, Esmeralda de Troitiño y Carlos Lucas López, así como los exmagistrados del Tribunal Electoral Dennis Allen y Rolando Murgas Torraza.

También la integran el actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Jacinto Espinosa; el profesor universitario Heriberto Araúz y el abogado Octavio Amat.

Los representantes del Ejecutivo en la comisión son los viceministros de la Presidencia, María Fábrega, y de Gobierno, Luis Ernesto Carles.

La viceministra Fábrega explicó que el Gobierno entregará a la comisión una propuesta preliminar para que haya un documento sobre el que trabajar en el proceso de consultas que se llevará a cabo con diversos sectores, principalmente con los partidos políticos y con el Colegio Nacional de Abogados.

"Este proceso deberá realizarse, dándonos el tiempo necesario para las consultas que hayan que darse con los miembros representativos de la sociedad, de los gremios, partidos políticos y en general, todo el que quiera aportar sus ideas para el mejoramiento de la Carta Magna", agregó.

Señaló que una vez concluya el proceso de consultas, la comisión especial deberá acordar las propuestas que estarán dentro del proyecto de reformas, redactar el articulado y entregarlas al presidente Martinelli para que las someta al Consejo de Ministros.

La Constitución de Panamá está vigente desde 1972, y ha sido reformada en 1978, 1983, 1994 y 2004.

0
comentarios
Ver comentarios