SÍGUENOS EN

Nacional

Destituye Martinelli a canciller de Panamá

(Ampliación)

Panamá, 30 Ago (Notimex).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, nombró al ministro de Comercio Roberto Henríquez como nuevo canciller en sustitución de Juan Carlos Varela, a quien antes le pidió su renuncia, en el virtual rompimiento de una alianza.

El presidencial Palacio de Las Garzas difundió un comunicado en el que dio a conocer que Ricardo Quijano, viceministro de Comercio, ocupará el Ministerio de Comercio en reemplazo de Henríquez.

En el documento el mandatario panameño precisó que "Varela descuidó su función de canciller por tener cuatro sombreros, canciller, vicepresidente, presidente de un partido y candidato".

Sostuvo que "el pueblo panameño necesita un canciller al cien por ciento dedicado solo a su labor como ministro de Relaciones Exteriores, y que todo su gabinete debe estar concentrado en la gestión de gobierno".

El ejecutivo acotó que "la solicitud a Varela es a título personal y no significa el rompimiento de la alianza de gobierno".

En respuesta, Varela aseguró en su cuenta de Twitter ser "respetuoso de las opiniones del presidente, pero será en su momento el pueblo el que juzgará mi actuación como Canciller".

Martinelli pidió a los ministros de Vivienda y Economía, Carlos Duboy, y de Finanzas, Alberto Vallarino, mantenerse en sus cargos. Ambos funcionarios aceptaron seguir trabajando en beneficio del país desde el puesto que ocupan.

Los cambios en el Gabinete ocurren luego de una supuesta tregua pactada el lunes en el Palacio de Las Garzas tras una serie de desavenencias entre la dirigencia de los partidos Cambio Democrático (CD), liderado por Martinelli, y el Panameñista (PPA) de Varela.

Varela declinó sus aspiraciones presidenciales en 2009 a favor de Martinelli con el acuerdo de recibir su apoyo en las elecciones de 2014, pero el domingo Martinelli señaló que Cambio Democrático tendrá candidato propio en esos comicios.

Las diferencias entre ambos dirigentes se agudizaron por la aprobación la semana pasada de la segunda vuelta en las elecciones de 2014, con el sorpresivo apoyo de dos diputados rebeldes del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La petición de renuncia ocurrió luego que el fin de semana, cuando el CD llegó a casi 460 mil miembros, para desplazar al PPA al tercer lugar en número de miembros, y se encamina a conseguir más afiliados para rivalizar con el Partido Revolucionario Democrático.

NTX/AGI/TVA/