Martinelli hablará en una reunión con Obama sobre los avances en la ratificación del TL

Panamá, 25 abr (EFE).- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, hablará con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre los avances del proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, durante su reunión del próximo 28 de abril en la Casa Blanca, informó hoy una fuente oficial.

Panamá está a la espera del envío del TLC por parte del Ejecutivo estadounidense al Congreso de la Unión para su aprobación.

"Durante este encuentro (...) ambos mandatarios también conversarán sobre los temas de estrategia y seguridad de Centroamérica, así como los programas de cooperación que mantienen los dos países para la lucha contra el narcotráfico", detalló la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado.

Martinelli viajará mañana a Washington, donde cumplirá una agenda de tres días, acompañado por el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, así como por otros ministros de Estado y la primera dama, Marta de Martinelli.

El mandatario también participará en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras lo cual se reunirá con el secretario general adjunto de este organismo, Albert Ramdin.

Asimismo, Martinelli tiene previsto un encuentro con el director de Inmigración y Aduanas, John T. Morton, durante el cual se realizará un acto oficial de devolución de piezas precolombinas.

Otra de las reuniones que cumplirá el presidente panameño será con el secretario del Instituto Smithsonian, Wayne Clough, con motivo de los 100 años de presencia de su filial en Panamá, al igual que asistirá a una gala de presentación, donde el Comité Judío Americano le entregará un reconocimiento.

También viaja en la delegación de Panamá, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien tiene programado reunirse con el subsecretario adjunto de Defensa, Frank Mora, con el comandante de la Guardia Costera, el almirante Robert Papp y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

En vísperas de su viaje, Martinelli convocó hoy de emergencia a la cúpula empresarial y a los líderes del Partido Revolucionario Democrático (PRD, primera fuerza de la oposición) para analizar la situación económica del país ante la espiral inflacionaria como efecto de la subida del barril de crudo en el mercado internacional.

"Tratar de ignorar que existe un alza en el costo de la vida, debido al impacto global del aumento del precio del petróleo sería irresponsable. Como medida inmediata congelamos los precios del combustible por los próximos 90 días, pero tenemos que estar todos preparados para responder si el alza del petróleo continúa", dijo el gobernante en otro comunicado de la Presidencia.

0
comentarios
Ver comentarios