Puerto Príncipe, 29 feb (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, realizará una visita oficial a la República Dominicana el 26 de marzo próximo para discutir con su homólogo, Leonel Fernández, el curso de las relaciones bilaterales, según informaron hoy en Puerto Príncipe fuentes oficiales de ambos países.

El canciller haitiano, Laurent Lamothe, y su par dominicano, Carlos Morales Troncoso, dieron a conocer en un comunicado que Martelly y Fernández se reunirán en Santo Domingo para "dinamizar" los trabajos que ejecuta la Comisión Mixta Bilateral, un ente de discusión de cooperación mutua vigente desde hace varios años.

La información fue hecha pública luego de una reunión entre Morales Troncoso y Martelly en la sede del Gobierno haitiano, de la que también participó el canciller Lamothe, así como el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el chileno Mariano Fernández.

"Tenemos una meta ambiciosa: comenzar a producir resultados específicos y concretos de cara a la reunión que los presidentes Leonel Fernández y Michel Martelly sostendrán en el Palacio Nacional (dominicano) el próximo 26 de marzo", expresó el parte oficial.

Los dos cancilleres coincidieron en señalar que la relación entre la República Dominicana y Haití se encuentra en uno de sus mejores momentos.

"Haití mantiene una excelente relación con la República Dominicana y nunca podrá olvidar la colaboración, solidaridad y fraternidad recibida por los dominicanos después del terremoto", aseguró Lamothe.

Manifestó que el presidente Martelly "agradece muchísimo todo lo que Fernández está haciendo por la democracia en Haití y especialmente para garantizar la educación a una generación de haitianos a través de la donación de la universidad de la Limonade".

En ese sentido, dijo que Martelly y Morales hablaron sobre la importancia de que la República Dominicana proporcione asistencia técnica a los profesores universitarios que impartirán docencia en el nuevo centro educativo.

El canciller haitiano afirmó que "Haití mantiene una excelente relación con la República Dominicana y nunca podrá olvidar la colaboración, solidaridad y fraternidad recibida por los dominicanos después del terremoto".

Morales Troncoso y Lamothe informaron que una misión de Haití visitará próximamente la República Dominicana para ver cómo operan en esta nación los diversos programas de asistencia social y protección a las familias más necesitadas.

Durante una reunión que abordó prácticamente todos los puntos de la agenda bilateral, los cancilleres acordaron abrir el nuevo puente internacional sobre el río Masacre, construido entre la ciudad dominicana de Dajabón y la haitiana de Ouanminthe.