Rabat, 24 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha anulado la reunión que tenía previsto mantener en Marruecos el domingo con miembros de la sociedad civil local, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas estadounidenses, que no dieron más explicaciones.

Esta reunión había sido prevista en un principio con representantes de "movimientos de mujeres" y actores de la "reforma política", aunque las fuentes no quisieron precisar los nombres de los inicialmente invitados.

Se desconoce si la reunión ha sido anulada exclusivamente por razones de agenda o si hay motivos políticos detrás.

La agencia oficial marroquí MAP señala hoy que la visita de Clinton debe interpretarse como un espaldarazo al proceso de reformas marroquí impulsado por el rey Mohamed VI, dando a entender que Estados Unidos de algún modo "bendice" el ritmo de estas reformas y quita así la razón a los que las tachan de insuficientes.

Sin embargo, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy expresamente en un comunicado a Clinton que "inste al jefe de gobierno, Abdelilah Benkirán, a liderar el proceso de revisión de leyes que castigan con la cárcel la protesta política", y a "liberar al periodista Rachid Nini", condenado a un año de cárcel por difamación a funcionarios de alto rango.

Según HRW, las autoridades marroquíes "siguen castigando el discurso crítico con abundantes medidas represivas en el código penal y el código de prensa, que son incompatibles con el espíritu de la nueva constitución"

Hillary Clinton es esperada en Rabat en la noche del sábado, procedente de Argel, aunque su agenda de actividades está concentrada en la jornada del domingo.

Lo único que por el momento está confirmado es su reunión con su homólogo marroquí, Saadedín al Otmani, y la inauguración del nuevo complejo de la embajada estadounidense en Rabat, aunque se da por hecho que Clinton será recibida por el rey Mohamed VI.