México.- Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), criticó la campaña de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) que implementa la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de su cuenta en Twitter, el dirigente nacional del PAN señaló que, sólo se han aplicado vacunas al 0.3 por ciento de la población y llamó la atención sobre la renuncia de la encargada de la Estrategia Nacional de Vacunación: Miriam Esther Veras Godoy, así como sobre la reducción de las vacunas de Pfizer/BioNTech que México recibirá en adelante.

Por otra parte, Marko Cortés expresó sus sospechas de que primero sean vacunados los Servidores de la Nación, quienes participan en la campaña de vacunación, antes incluso que personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 y señaló que personal sanitario de hospitales privados fue excluido.

El dirigente nacional del PAN acusó que habría menos vacunas, pero primero iban a ser inmunizadas las “brigadas de promoción del voto”, por lo cual criticó las prioridades del presidente AMLO, sobre todo porque coinciden con el periodo electoral de 2021 que se llevará a cabo en diversos estados de la república.

Renuncia responsable de campaña de vacunación contra Covid-19

La renuncia de Miriam Esther Veras Godoy fue confirmada durante la conferencia vespertina donde se actualiza la situación del coronavirus en México, aduciendo “motivos personales”, pese a que extraoficialmente circuló la versión de que la funcionaria sanitaria estaba inconforme con la implementación de la Estrategia Nacional de Vacunación de la que era responsable.

Sin embargo, el titular de la Dirección General de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aseveró que la doctora, al igual que todos los funcionarios que estaban a cargo del manejo de la pandemia de Coid-19 en México, se encontraban a gusto en su encargo y descartó cualquier diferencia o inconformidad.

Pfizer reducirá a la mitad vacunas contra Covid-19 para México

El presidente AMLO reveló durante la mañanera de este lunes 18 de enero, que la farmacéutica Pfizer reduciría a la mitad la entrega de vacunas contra el coronavirus en México tras el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a no acaparar las dosis para que países pobres puedan acceder a esta.

De acuerdo con López Obrador, la decisión de Pfizer afectará a todos los países con convenios a nivel mundial, por ello México presentó la resolución y el mandatario justificó la decisión aseverando que la nación debe ser “solidaria”.