SÍGUENOS EN

Nacional

Invita Marionetas de la Esquina a descubrir "¿Qué es?"

(Ampliación)

* Es un espectáculo dirigido a niños de 2 a 5 años de edad

México, 31 Ago. (Notimex).- Un personaje amorfo e indefinido que mágicamente cobra vida para descubrir las diversas formas que existen en el mundo, es el concepto que propone la compañía Marionetas de la Esquina, en la puesta en escena "¿Qué es?", la cual se presentará sábados y domingos, del 3 de septiembre al 30 de octubre, en el Teatro Orientación, del Centro Cultural de Bosque.

En conferencia de prensa, la directora escénica, Lourdes Pérez Gay, aseguró que esta propuesta escénica, que dirigió en compañía del Claudio Hochman, surge de las inquietudes de la dramaturga Amaranta Leyva, por crear un espectáculo para niños de dos a cinco años, razón por la que carece de diálogos.

Peréz Gay apuntó que este espectáculo cuenta con una dramaturgia bien estructurada, y sustentada en una investigación de especialistas de Laboratory for Developmental Studies, de la Universidad de Harvard, quienes aplican teorías de Jean Piaget y con los que convivió Leyva para poder crear esta propuesta escénica.

Al respecto, la dramaturga detalló que el objetivo de la investigación de la que parte "¿Qué es?" buscaba entender cómo es que los pequeños van estructurando el mundo en el que se desenvuelven "hablé con especialistas en matemáticas, imágenes y lingüística, y aprendí muchos de los conceptos que aquí se presentan".

Leyva apuntó que el mayor reto de esta puesta en escena fue trasladar los conocimientos aprendidos en la investigación al escenario, "hacer la dramaturgia fue complicado y me pregunte cómo es sienten y viven las obras los niños, pues estoy segura que ellos tienen una gran capacidad de aprendizaje".

Mencionó que espera que los pequeños espectadores a lo largo de 50 minutos puedan romper con la dramaturgia y crear sus propias historias, pues "estoy segura de que le damos elementos para detonar su imaginación".

Por su parte, Claudio Hochman, quien por primera ocasión dirige un espectáculo en México, explicó que algunos de los conceptos que desarrollan en "¿Qué es?", son: pasar de lo animado a lo inanimado, el aprendizaje de los números, y percepción de proporciones.

"No somos expertos cognitivos, Amaranta nos contaba lo que buscaba reflejar y nosotros nos encargamos en mostrar eso en escena (…) estoy feliz por este primer montaje con actores mexicanos bajo mi dirección, pero lo más difícil de esta obra fue pasar de lo conceptual al hecho teatral" dijo el director argentino.

De los objetos que aparecen en el escenario y que dan vida al personaje principal, Hochman precisó que fue un excelente trabajo a cargo del artista plástico Víctor Hugo Núñez, "con todos los elementos que se usan esperamos que los espectadores puedan trabajar con su imaginación".

Finalmente, la subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Marisa Giménez Cacho, dijo que esta puesta en escena se concibió para infantes de dos a cinco años.

Sin embargo, subrayó que es apta para cualquier espectador "la idea es que los más pequeños vivan una experiencia teatral completa y esperamos que niños de dos a cinco años la tengan, pero eso no significa que no se la puedan pasar bien los demás".

NTX/VLU/AQF/NMN