México.- La familia del exgobernador de Quintana Roo solicitó a Andrés Manuel López Obrador un indulto presidencial. Sin embargo este trámite se encuentra detenido a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), reveló la mañana de este 18 de septiembre el presidente.

La solicitud busca que se le permita a Mario Villanueva Madrid salir de prisión, debido al pobre estado de salud que tiene el ex mandatario estatal. El presidente señaló que se encuentra en trámite dicha petición.

“Se está haciendo un trámite legal porque lo solicitaron, familiares y ciudadanos, por la salud de Mario Villanueva".

Andrés Manuel López Obrador

El trámite estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero este fue apelado por la Fiscalía General de la República, por lo que su estatus se mantiene en la indefinición. No obstante, el mandatario se dijo respetuoso de la autonomía de la FGR.

“Como somos respetuosos de la autonomía de la Fiscalía, se está esperando que se termine con este trámite".

Andrés Manuel López Obrador

Además de la familia de Mario Villanueva, el Congreso de Quintana Roo pidió a López Obrador otorgar el indulto al exgobernador.

Mario Villanueva dijo que "son fregaderas" que él siga en la cárcel, pues revisó la iniciativa de la Ley de Amnistía.

"Tengo mucha voluntad, pero son fregaderas que siga yo en la cárcel cuando todos están libres, incluidos los narcos a los que dicen que protegí".

Mario Villanueva

En un mensaje enviado la familia del exmandatario al periodista Ciro Gómez Leyva, Villanueva asegura que le corresponde el indulto, conforme a la ley 97 BIS del Código Penal Federal.

El 16 de enero de 2017, Mario Villanueva Madrid cumplió una condena en prisión de 113 meses por el delito de lavado de dinero en Estados Unidos, que le impuso la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York.

Esa pena también considera el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición, ocurrida el 8 de mayo de 2010.

Actualmente se encuentra en el Cereso de Chetumal, Quintana Roo, tras ser extraditado de EU luego de cumplir allá la sentencia. 

En México enfrenta una sentencia por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación, por lo que habrá de cumplir con una sentencia de 22 años en prisión.