México.- El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) registrar a Mario Delgado Carrillo como presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y a Citlalli Hernández Mora  como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido. 

El TEPJF resolvió en este sentido luego de ser notificado de los resultados de las encuestas donde se definieron los cargos de Morena y que, en el caso de Mario Delgado, requirió de una segunda encuesta definitiva donde se impuso por 58.6 a 41.4 por ciento a Porfirio Muñoz Ledo para la dirigencia nacional. 

Con la ratificación del Tribunal, Delgado Carrillo y Hernández Mora podrán rendir protesta en sus nuevos cargos y comenzar a ejercer sus funciones de cara a las elecciones intermedias de 2021. 

En su cuenta de Twitter, Mario Delgado publicó un video en el que celebró la decisión del Poder Judicial y recordó que su propuesta siempre fue de unidad y bienestar para todos los mexicanos. Aclaró que con la ratificación se cierra un capítulo de lucha interna en Morena y se pone fin a cualquier pretexto que no sea concentrarse en los comicios del próximo año, de los que aseguró la "derecha conservadora" ya tiene la mira puesta.

Indicó que parte de la estrategia de "la derecha" es la reciente confrontación planteada por gobernadores opositores en contra del presidente AMLO, debido a que buscan usar el pacto fiscal para engañar a ciudadanos sobre un supuesto abuso de la Federación, cuando en realidad son los recursos federales los que protegen y estabilizan las finanzas estatales. 

Mario Delgado llamó "bravucones" a los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista y advirtió que cada ataque al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es un ataque a los más de 30 millones de ciudadanos que votaron por él y que aún hoy mantienen su apoyo al proyecto se gobierno de la llamada "Cuarta Transformación", la cuál aseguró se mantiene en pie de lucha contra la corrupción y los vicios heredados por el período neoliberal. 

"Quieren extorsionar al pueblo, quieren amedrentar al proceso de revolución pacífica más importante de los últimos años. No están en juego más de 20 mil cargos en el 2021, lo que está en juego es que se consolide y continúe la Cuarta Transformación" 

Andrés Manuel López Obrador