Mario Delgado pide a Marko Cortés no intervenir en integración de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Mario Delgado pide a Marko Cortés no intervenir en Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de DIputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).Mario Jasso/Cuartoscuro.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió al líder nacional del PAN, Marko Cortés no intervenir en proceso de Mesa Directiva.

México.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, no intervenir en la elaboración de la propuesta para la integración de la Mesa Directiva de dicho órgano legislativo.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Delgado Carrillo aseguró que los diputados de Morena han demostrado actuar con congruencia y responsabilidad hacia la ley, por lo que no existe el logro reclamado por Cortés en cuanto a un supuesto triunfo del PAN con la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la posibilidad de mantenerse en la presidencia de la Mesa Directiva por otros 6 meses. 

Marko Cortés.
Marko Cortés a su salida de una reunión con legisladores del PAN.Isaac Esquivel/Cuartoscuro

En ese sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró que los intentos de injerencia de Marko Cortés no suman a la construcción de acuerdos en torno a las propuestas y perfilan el panorama legislativo a un escenario de "crisis constitucional".

El conflicto por la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

En la sesión de este miércoles 4 de septiembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y en lo general, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso en donde se establece que, a partir de 2021, el partido que posea la mayoría de la próxima Legislatura tendrá el derecho de presidir el Congreso de la Unión por tres semestres consecutivos, en tanto que los tres restantes se distribuirán entre las fracciones minoritarias.

La entrada en vigor de la reforma se dejó para 2021 luego del inesperado anuncio de Porfirio Muñoz Ledo, quien ante descalificaciones por parte del PAN y PRD, optó por renunciar a la posibilidad de mantenerse en la presidencia, lo que provocó que Morena retomara el acuerdo previo establecido con otros partidos y cediera al PAN el turno al frente de la Mesa Directiva.

Pese al supuesto acuerdo alcanzado a partir del gesto de Muñoz Ledo, la propuesta del PAN, con la diputada Laura Rojas como presidenta, fue rechazada en dos distintas votaciones durante la sesión de este miércoles, por lo que mañana jueves 5 de septiembre se presentará una nueva propuesta de plantilla, misma que Delgado ha reclamado debe contar con un mayor número de legisladores de Morena.

0
comentarios
Ver comentarios