Guatemala, 29 feb (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala destruyeron esta semana plantaciones de amapola y marihuana valoradas en más de 246,3 millones de dólares en el departamento de San Marcos, informó hoy una fuente oficial.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), las fuerzas antinarcóticas, que iniciaron los operativos el pasado lunes, han localizado y destruido 60.125.425 matas de amapola, valoradas en 1.503,13 millones de quetzales (192,95 millones de dólares).

También se hallaron y destruyeron 1.109.700 plantas de marihuana, cuyo monto se estimó en 416,13 millones de quetzales (53,41 millones de dólares).

Durante el decomiso y destrucción de esta droga no se registraron detenciones, ya que los cultivos estaban abandonados, según las autoridades.

Los operativos, que son apoyados por el Ejército, continuarán toda la semana con el fin de erradicar los cultivos de amapola y marihuana en los municipios de Ixchiguán, Sibinal y Tajumulco, del departamento de San Marcos, explicó a los periodistas el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López.

En 2011, las fuerzas de seguridad guatemaltecas decomisaron y destruyeron más de 14 millones de matas de marihuana y más de 753 millones de amapola, según los registros oficiales.