México.- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, afirmó que ahora el gasto en programas sociales se convirtió en una inversión social, así lo señaló al comparecer ante el Senado de la República.

En números, explicó que se trata de 300 mil millones de pesos que se han dispersado en beneficio de 20 millones de personas, en lo que va de la presente administración.

En el caso de la Pensión para el Bienestar de todas las Personas Adultas Mayores se destinó el mayor presupuesto de la historia, con 110 mil millones de pesos, la cual ha sido otorgada a 8 millones 32 mil 228 personas, quienes reciben dos mil 550 pesos a partir de los 68 años, o a partir de los 65 si son indígenas.

Así respondió ante cuestionamientos sobre que algunos de los programas sociales no han llegado a la gente más pobre, como lo prometió la actual administración.

"Se considera al gasto social como inversión social."

Luisa María Albores.

La funcionaria dijo que actualmente los apoyos son entregados de manera directa y sin intermediarios lo cual disminuyó los  costos operativos.

El senador Ángel Yañez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la cuestionó por el desmantelamiento del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), sobre todo por el empleo de los 55 millones de pesos de pesos que le asignaron este año.

La funcionaria dijo que se han otorgado mediante el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, beneficios a 790 mil 479 personas, lo cual representa 6 mil millones de pesos.

En cuanto a Sembrando Vida, informó que con corte al mes de septiembre, se tienen registrados 229 mil 91 personas registradas, quienes reciben 5 mil pesos al mes, con una inversión de 7 mil 577 millones 875 mil 708 pesos.

La titular de la Secretaría de Bienestar se comprometió a que en caso de que se encuentre corrupción en la entrega de programas sociales se va a proceder de manera penal.

Sobre las estancias infantiles, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, le pidió su renuncia por atentar contra el interés superior de la niñez, situación que negó.

La funcionaria aseguró que al cancelar el tema de estancias infantiles, se le proporcionan mil 600 pesos bimestrales a las mamás, ello aunque senadores de Acción Nacional han negado que exista un padrón y que éste sea confiable.

La titular de Bienestar afirmó que son 202 mil 310 niñas y niños los ya beneficiados con el apoyo directo que antes recibían mediante las guarderías. Otros apoyos se han destinado a emergencias originadas por desastres naturales o emergencias de otros tipo.