México.- La jueza María Elena Cardona Ramos, quien decidió que Víctor Manuel Félix BeltránEl Vic”, operador de Joaquín “El Chapo Guzmán”, pasara su condena en el Reclusorio Varonil Sur, del cual se fugó este 29 de enero de 2020, es famosa por suavizar castigos y en algunos casos hasta liberar a presuntos criminales de alto perfil.

Durante la primera audiencia en contra del general Eduardo León Trauwitz y otros 6 militares acusados de saqueos de combustible en Pemex, la jueza del Sistema Penal Acusatorio impuso una multa de apenas 8 mil 500 pesos a 5 castrenses que no se presentaron al proceso.

De acuerdo con Proceso, la multa pudo haber ascendido hasta los 80 mil pesos, por los salarios de los acusados. Además la jueza indicó que si presentaban un justificante, los ausentes podían seguir faltando.

Del mismo modo, el pasado 9 de marzo la jueza dejó en libertad a Alexis “N2, “El Alexis”, pese a que se le acusó de tráfico de drogas y crimen organizado, todos ellos delitos graves.

Emilio Lozoya también ha sido beneficiado por Cardona Ramos. El 5 de junio de 2019 la juzgadora concedió una suspensión definitiva de la orden de apreehensión girada en contra del ex funcionario, por operaciones con recursos de origen ilícitos.

“El Vic” escapó este 29 de enero por la madrugada del reclusorio varonil sur, junto con otros dos reos llamados Luis Meza y Yael Osuna.

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruiz, declararon que hubo una colusión evidente del personal de la cárcel y otros funcionarios.

Por ello se realizarán modificaciones a la estructura penitenciaria de la CDMX, y se castigará a quienes resulten responsables.

Sobre “El Vic” pesaba una solicitud de extradición a Estados Unidos. Pese a su peligrosidad no habían sido trasladados a penales de mayor seguridad, precisamente porque Cardona Ramos decidió su permanencia.