La mejor inversión como país es en los niños: Margarita Zavala

México, 28 Abr. (Notimex).- La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, Margarita Zavala, destacó que la mejor inversión que se hace en el país es la que se destina a la niñez y adolescencia, para inculcar los valores en los futuros ciudadanos mexicanos.

Al dirigir su mensaje en la presentación del estudio "Inversión pública en la infancia y la adolescencia en México 2007-2010", que hizo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), abundó que hablar de niños mueve el corazón, pero también debe mover la inteligencia.

Señaló que la inversión que se ha hecho en ese sector de la población, que equivale en lo que va del sexenio a 697 mil millones de pesos, representa un hecho de mayor trascendencia como país.

Ello en "la formación de muchos niños, de nuestros jóvenes, en las mejores condiciones que nos permitan para que se formen mujeres y hombres mexicanos con una vocación democrática, con tolerancia, con equidad, con respeto a los demás y al medio ambiente", comentó.

Además para "que se utilice la formación en el desarrollo de nuestros niños para ser mexicanos de diálogo, de fuerza y de equipo, de valores, y niñas y niños que desde el principio hagan el bien y eviten el mal", afirmó.

Margarita Zavala indicó que lo anterior obliga a pensar que de las inversiones más importantes en la nación tienen que ser la de los niños y las niñas.

Refirió que debido a la inversión que se ha destinado a programas de gobierno para apoyar a la infancia y adolescencia se ha fortalecido el sector educativo, de asistencia a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y en Salud.

De esta manera, detalló, se han atendido y apoyado a 70 mil niños y niñas migrantes que viajan solos y que han sido detectados en las fronteras sur y norte del país.

También destacó que debido al Seguro Popular, que da cobertura a través del Fondo de Gastos Catastróficos y del Seguro para una Nueva Generación, se atiende el cáncer de todos los tipos en niños hasta los 18 años de edad.

Gracias a ello ahora siete de cada 10 niños sobrevive y se apega al tratamiento, y antes de este sexenio la situación era a la inversa, 70 por ciento moría.

Señaló que es importante resaltar el apoyo y la participación de las organizaciones de la sociedad civil en esta materia, y el gobierno ha valorado en términos económicos el trabajo que se lleva a cabo.

Margarita Zavala expresó que el tema de niños y niñas convoca, mueve el corazón, y en la mayoría de los casos saca lo mejor de las personas, por la condición de vulnerabilidad que representa ese sector de la población.

Es un tema que se considera desde la familia hasta el Estado, pero por otro lado también habla de esperanza, porque "lo que uno haga como papá, como mamá y como gobierno sea hacia adelante y habla de lo fundamental: que nunca se debe perder la esperanza".

Añadió que hablar de niños enternece, pero amerita no sólo que mueva el corazón sino también la inteligencia, por lo que pidió a las autoridades hacendarias se firme convenio con Unicef para tener más atención en el presupuesto público y de los beneficios para los menores.

El estudio que presentó este jueves Unicef representa una herramienta muy valiosa para analizar las deficiencias y fortalecer los aciertos de hacia donde van dirigidos los recursos para la atención de la niñez y adolescencia mexicana, expuso.

"Por un lado se organicen mejor los programas, no cabe duda que cuando se vea esta herramienta, cuando se estudie este análisis y se trabaje va a permitir enfocar mucho mejor los programas", dijo.

Agregó que este estudio permitirá como país "enfocarnos mejor en niños y niñas y se hará una mejor evaluación de resultados y hacer eficiente el gasto público en este rubro".

NTX/ERM/CHA

0
comentarios
Ver comentarios