Fernández bromea con marcianos al lanzar una serie de cortos sobre la deuda externa

Buenos Aires, 26 abr (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró hoy "marcianos" a los argentinos que no supieron ver que las políticas adoptadas durante años desembocarían en la peor crisis financiera del país, al presentar unos cortos de animación de alienígenas sobre la evolución de la deuda externa.

"En realidad no son ellos los marcianos (los que se beneficiaron de la situación de Argentina), los marcianos éramos nosotros, que creíamos que podíamos seguir adelante con estas políticas. La verdad, con mucho respeto, creo que los marcianos éramos nosotros, y no estoy hablando en particular de un Gobierno, sino de los argentinos, que tenemos que hacernos cargo de todo lo que nos pasó", afirmó la mandataria.

Fernández presentó hoy una serie de historietas de análisis del endeudamiento argentino con relatos contrarios al neoliberalismo que han sido desarrolladas con fines educativos por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y su Museo de la Deuda Externa.

Los cómics, que acaban de ser adaptados a cortos de animación, reflejan la cronología de la deuda a partir del viaje de unos extraterrestres al Buenos Aires del año 3668, cuando la ciudad está devastada por un "gran holocausto nuclear" que llevó a la extinción de los seres humanos, entre otros motivos por las deudas contraídas por los países en desarrollo.

La presidenta resaltó el papel que juegan este tipo de herramientas para "ir desentrañando y desarticulando un cuidadoso andamiaje cultural y de información acerca de por qué las cosas nos pasaron y cómo tenemos que hacer para que no nos vuelvan a pasar más".

En el primer corto, "Marcianos", emitido la semana pasada por el canal de televisión estatal Encuentro, se mezclan animaciones digitales con imágenes reales para ilustrar, entre otros hechos históricos, el proceso que llevó a que en diciembre de 2001 Argentina declarara la mora de su deuda exterior, el mayor cese de pagos de la historia, por 102.000 millones de dólares, que ya ha refinanciada en un 92 por ciento.

El canal estatal difundirá los otros tres audiovisuales basados en la serie impresa que fue distribuida en escuelas secundarias el año pasado, entre ellos uno que pone al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el papel de "malo de la película".

Las peripecias de los marcianos para salvar a la Humanidad así como las maldades del personaje que encarna al FMI están a tono con la opinión del Gobierno de Fernández acerca de las "recetas" y planes de ajuste del organismo multilateral y los males del neoliberalismo que proliferó en América Latina en la década de los noventa.

0
comentarios
Ver comentarios