México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue el único funcionario federal no relacionado con temas de seguridad que observó el desfile militar de este 16 de septiembre desde uno de los palcos de Palacio Nacional en el Zócalo del Centro Histórico.

De acuerdo con el diario Reforma, Ebrard Casaubón presenció el acto patriótico en uno de los palcos secundarios de Palacio Nacional, junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, y las presidentas de la Cámara de Diputados y del Senado, Laura Rojas y Mónica Fernández, respectivamente.

En el palco central se ubicaron el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; así como Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); Rafael Ojeda, secretario de Marina; y Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

En la noche del Grito de Independencia, el canciller también ocupó el palco más próximo al central durante los vivas del presidente AMLO y el espectáculo de juegos pirotécnicos.

Marcelo Ebrard se ha alzado como uno de los funcionarios del gabinete presidencial con más trascendencia ante la ciudadanía debido a su intervención en la crisis de los "aranceles" con Estados Unidos y su plan de inversión y desarrollo en Centroamérica para tratar de reducir el número de migrantes.

Los detalles del desfile militar del 16 de seotiembre

El desfile militar del 16 de septiembre arrancó minutos después de las 11:00 horas y fue el primero encabezado por López Obrador como titular del Poder Ejecutivo federal. 

La Guardia Nacional encabezó el contingente en camiones y vehículos todo terreno de color blanco y negro. Alfonso Durazo explicó al mandatario los detalles de este amplio grupo que desfiló por primera vez, lo mismo con binomios caninos que con diversos uniformes, armamento y drones. El presidente aplaudió efusivamente a este contingente, uno de sus principales proyectos de gobierno.

Los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro desfilaron en un tráiler acondicionado como un taller de torno. Atrás un camión repleto de personas de la tercera edad del Programa Bienestar, también pasaron lista.

El combate al "huachicol" hizo acto de presencia: tanto con pipas para el suministro de combustible en casos de contingencia, como con militares y marinos equipados con drones y vehículos especiales, además de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) experto en detección y cierre de tomas clandestinas.