Nacional

Investigan marcadores genéticos de leucemia en Jalisco

Guadalajara, 21 Nov. (Notimex).- El Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS informó que investiga el desarrollo de la leucemia a partir de marcadores genéticos encontrados en población derechohabiente en Jalisco.

Refirió que en un estudio que se realizó recientemente con un total de 10 familias con antecedentes de leucemia y nueve sin historial de la enfermedad, se encontraron alteraciones genéticas en ambos grupos que por lo regular están presentes en personas que presentan el padecimiento, se trata de un gen híbrido BCR/ABL.

Indicó que en el grupo de familias con antecedentes, 30% de personas presentó dicho marcador, mismo porcentaje que en el grupo de familias sin antecedentes de leucemia, por lo que el marcador genético puede estar presente en individuos sanos.

Agregó que el grupo de familias con antecedentes de leucemia fue conformado por 52 personas y el de no antecedentes por 45, en ambos se integraron con niños y adultos.

Manifestó que en la mayoría de los casos de las familias con historial de leucemia el paciente afectado era un menor de edad.

Apuntó que de estos resultados preliminares se generaron diversas líneas de investigación respecto al comportamiento y desarrollo de la enfermedad.

Explicó que la hipótesis es que si el hecho de portar el marcador genético puede representar para el individuo la posibilidad de que en varios años padezca leucemia como tal o si la composición de sus genes sea capaz de destruir células leucémicas o cancerígenas al paso del tiempo y con ello evitar que se desarrolle la patología.

Señaló que el hecho de que el marcador esté presente en ambas familias, en individuos sanos, generará un trabajo de investigación en base a seguimiento de los pacientes para determinar por qué la enfermedad se desarrolla en unas personas y en otras no.

Detalló que para la metodología del estudio preliminar fue necesario tomar una muestra sanguínea en cada integrante de las familias que fueron monitoreadas para esta investigación.

De acuerdo con los investigadores la leucemia es una patología que puede tener origen genético o ambiental o bien una combinación de ambos factores.

Enfatizó que por lo regular se detecta en pacientes adultos, aunque sólo se ha identificado con más frecuencia en niños.

Consideró que las posibilidades de cura de la enfermedad son mayores en pacientes pediátricos que en adultos, y estimó que en hospitales del IMSS Jalisco se diagnostican unos 300 casos nuevos de leucemia anuales en pacientes de ambos grupos de edad.

Resaltó que en zonas en donde prolifera el uso de productos para fumigación en plantas o en zonas tabacaleras aumenta la incidencia de pacientes con leucemia.

NTX/HPP/GPG