Rescata la Armada en Manzanillo a ballena varada de casi 10 metros

Manzanillo, Col., 28 Feb. (Notimex).- Tras casi 24 horas de intensas labores, más de un centenar de elementos de la Armada de México rescataron una ballena que varó en la playa El Edén, al sur de Punta Campos de este puerto, informó autoridades castrenses.

La vocera de la Sexta Región Naval, teniente Wendy Murillo Banda, señaló que la tarde del pasado sábado, un pescador avisó del hecho, por lo que de inmediato biólogos especialistas en trabajos submarinos y elementos de Infantería de Marina, acudieron a ayudarla para que regresara al mar.

"Las acciones se iniciaron la tarde del sábado y se prolongaron hasta la tarde de ayer, en la que se logró poner a flote a la ballena de especie Jorobada, de aproximadamente un año de edad, de 9.40 metros de longitud y seis toneladas de peso", explicó.

Añadió que durante los trabajos de liberación se observaron daños en su aleta pectoral derecha, al parecer a causa del gran tiempo que permaneció recostada sobre ese lado.

El rescate se desarrolló tanto por mar, a bordo de un buque guardacostas y una patrulla interceptora, como por tierra con vehículos de transporte del Décimo Octavo Batallón de Infantería de Marina y una ambulancia del Hospital Naval de Manzanillo.

Murillo Banda indicó que además se requirió del apoyo de dos retroexcavadoras, "las cuales realizaron pozas en la playa para facilitar la flotabilidad, por lo que la suma de esfuerzos permitió poner a flote a la ballena para retornarla mar adentro", subrayó.

0
comentarios
Ver comentarios