Se mantienen hispanos como el menor grupo con derecho a voto en EUA

Washington, 26 Abr (Notimex).- Los hispanos son el grupo con la menor proporción de población con derecho a votar en Estados Unidos a pesar de su rápido crecimiento demográfico, reveló hoy un reporte.

En la pasada década, el número de latinos con derecho a votar porque son ciudadanos estadunidenses se incrementó de 13.2 millones en 2000 a 21.3 millones en 2010, señaló el estudio del Centro Hispano Pew.

Sin embargo, aun cuando los hispanos están aumentando su participación en los comicios, su representación entre el electorado en general permanece por debajo de su representación en la población general.

En 2010, el 16.3 por ciento de la población en Estados Unidos eran hispanos pero sólo 10.1 por ciento tenían edad para votar y de ellos casi el 7.0 por ciento ejerció su derecho al voto.

El análisis indicó que la disparidad está impulsada por dos factores demográficos: la no ciudadanía y una alta incidencia de población joven entre los latinos.

Añadió que el 34.9 por ciento de los hispanos son más jóvenes de 18 años, la edad requerida para votar, la mayor proporción con respecto a cualquier otro grupo étnico de la población estadunidense.

Puntualizó que sólo el 42.7 por ciento de la población hispana es elegible para votar mientras el 77 por ciento de la población blanca, el 67.2 por ciento de los afroestadunidenses y el 52.8 por ciento de los asiáticos cumplen los requisitos para votar.

Sin embargo, el número de hispanos que cada año pueden acudir a las urnas por llegar continuará incrementándose porque anualmente entre 2006 y 2010 más de 600 mil hispanos han cumplido los 18 años, advirtió el reporte.

Añadió que un 22.4 por ciento de la población latina en Estados Unidos que tiene edad para votar, no es elegible por no ser ciudadanos estadunidenses,

"El rápido crecimiento en la población ha ayudado a incrementar la participación electoral hispana", remarcó el reporte.

Según el censo de 2010 el número de hispanos en Estados Unidos aumentó a 50.5 millones, en comparación con los 35.3 millones contados en el año 2000.

Según el estudio, una cifra récord de más de 6.6 millones de hispanos, votaron en las elecciones intermedias de año pasado.

Los hispanos también acudieron a las urnas en mayor proporción que en cualquier otra elección no presidencial representando el 6.9 por ciento del electorado en comparación con el 5.8 por ciento en 2006, indicó el análisis de la información de la Oficina del Censo.

NTX/MG/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios