El Banco de Japón mantiene los tipos de interés virtualmente a cero

Tokio, 28 abr (EFE).- El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy los tipos de interés en un rango de entre el 0 y el 0,1 por ciento y cerró los detalles de un programa de préstamos de emergencia para las entidades de las zonas asoladas por el seísmo del 11 de marzo.

Al término de un encuentro de un día en Tokio, el emisor nipón precisó que ese programa incluye préstamos por un billón de yenes (unos 8.250 millones de euros) durante un año para los bancos e instituciones financieras con sucursales en las áreas afectadas.

Cada una de las entidades podrá recibir fondos por un máximo de 150.000 millones de yenes (unos 1.200 millones de euros) con un interés del 0,1 por ciento, indicó el BOJ en un comunicado.

El objetivo de este programa es fomentar que los bancos de las provincias de Miyagi, Fukushima e Iwate, las más devastadas por el terremoto, ofrezcan préstamos a las compañías locales, sobre todo a las pequeñas empresas que ahora encuentran dificultades para acceder a líneas de crédito.

En su reunión, el comité monetario del BOJ acordó por unanimidad dejar los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 por ciento, el nivel en el que se encuentran desde octubre, con el fin de impulsar la economía nipona.

También mantuvo en 10 billones de yenes (82.500 millones de euros) el fondo de su programa de compra de activos, destinado a inyectar liquidez al sistema, al rechazar del vicegobernador, Kiyohiko Nishimura, la propuesta de elevarlo a 15 billones de yenes (123.700 millones de euros).

Los días posteriores al seísmo y el tsunami del 11 de marzo el BOJ inyectó al menos 40 billones de yenes (330.000 millones de euros) en el mercado para evitar el pánico y facilitar el acceso de fondos a bajo interés destinados a la reconstrucción tras el terremoto.

0
comentarios
Ver comentarios