Supremo de EE.UU. decide mantenerse al margen de la polémica reforma de salud

Washington, 25 abr (EFE).- El Supremo de EE.UU. decidió hoy mantenerse de momento al margen de la querella que inició el Estado de Virginia contra la reforma del sistema de salud que impulsó el Gobierno del presidente Barack Obama.

El fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, pidió en febrero pasado que el Supremo valorara la constitucionalidad de la ley, considerada la mayor reforma del sistema de sanidad de EE.UU. en medio siglo.

Sin disensiones ni comentarios, los nueve magistrados del Supremo decidieron este lunes no entrar en el tema y devolvieron la polémica a manos de los seis tribunales federales de apelación que actualmente procesan demandas contra la ley de salud promulgada el año pasado.

La primera audiencia sobre una de estas demandas ocurrirá el 10 de mayo ante el Tribunal de Apelaciones del cuarto distrito federal en Richmond, Virginia.

Los adversarios de la reforma de sanidad argumentan que el Gobierno de Obama intenta implantar un "sistema socialista" y cuestionan en particular la constitucionalidad de las estipulaciones que harán obligatorio que todas las personas en EE.UU. tengan algún tipo de cobertura con seguro médico.

Un factor que puede haber pesado en la decisión del Supremo de no involucrarse en la querella es lo avanzado en que se encuentra el año judicial, lo que obligaría a traspasar el asunto al próximo curso, que comienza en octubre.

Se espera que algunos de los casos que ahora están en los tribunales federales de apelación lleguen al Tribunal Supremo en el próximo período de sesiones y entonces los magistrados sí podrían intervenir en la disputa.

0
comentarios
Ver comentarios