Invierte Chiapas 100 mdp para mantener estatus zoosanitario

Tuxtla Gutiérrez, 30 Oct. (Notimex).- El fomento a la producción y la estructura zoosanitaria en la entidad ha permitido transformar vertiginosamente la producción de los semovientes de Chiapas, por lo que hoy "tenemos estatus muy importantes que le dan viabilidad comercial", aseguró el secretario estatal del Campo, José Ángel del Valle Molina.

En un comunicado, el Gobierno de Chiapas agregó al respecto que aplica una inversión cercana a los 100 millones de pesos para la sanidad pecuaria, a fin de proteger la producción de carne y leche, así como impulsar las exportaciones.

Por su lado, José Ángel del Valle Molina aseguró que no existen riesgos para la salud de la población consumidora de productos cárnicos y lácteos.

Agregó que la dependencia, en conjunto con el gobierno federal, trabaja para tener las mejores normas, lineamientos en materia zoosanitaria para la producción, productividad, consumo y la salvaguarda de que lo que se incorpore a México sean productos de extraordinaria calidad.

En aves, continuó, "somos libres de enfermedades, tenemos reconocimientos tanto nacionales como internacionales en bovinos, en cerdos somos libre de fiebre porcina clásica y tenemos baja prevalencia en materia de Aujesky".

Del Valle Molina señaló que buscan consolidar una estructura productiva que le de rentabilidad al campo y "hoy lo estamos viendo con los primeros lugares alcanzados, el éxito depende del monitoreo de los hatos y el control en la movilización del ganado".

"Se trata de dar una viabilidad productiva con base en la sanidad, calidad genética, la sanidad es costosa cuando no se tiene, Chiapas ha alcanzado un estatus zoosanitario que le da viabilidad comercial a los productores, quienes ya pueden tener activo fitozoosanitario para poder comercializar", apuntó.

NTX/JCG/AJV

0
comentarios
Ver comentarios