Destacan acciones en Tabasco para mantener bajo control paludismo

Villahermosa, 25 Abr. (Notimex).- Al conmemorarse hoy el Día Mundial contra el Paludismo, el secretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham Zapata, señaló que de ser una pandemia a mediados del siglo pasado, el número de casos por ese mal este año ha sido de dos.

Refirió que en 2010, la cifra de casos de paludismo en Tabasco fue de 20, sin ningún fallecimiento.

Estos logros, resaltó, se deben al combate que todo el Sector Salud ha emprendido para mantener bajo control tanto al paludismo como al dengue, a pesar de que en los últimos años las condiciones por inundación han sido las óptimas para la reproducción de los vectores.

En entrevista, mencionó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado es primer lugar en cuanto a la presencia de un médico por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 0.6.

En relación con el número de consultorios que debe existir por cada 10 mil habitantes, el INEGI reporta a nivel nacional 5.3 consultorios y en Tabasco se cuenta con 8.4.

En cuanto a número de quirófanos, el estado ocupa el cuarto lugar nacional con 3.7 quirófanos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 2.8.

Además, Tabasco se sitúa en primer lugar en consultas de medicina general y en segundo en consulta de medicina en especialidad.

NTX/JAG/AGS/HAR/AEG

0
comentarios
Ver comentarios