México.- El Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (FRECIEZ) bloqueó con una manifestación las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por supuestos acuerdos incumplidos del gobierno federal.

Luis Antonio Che Cú, secretario general del Frente, aseguró que con el plantón que ya suma tres días exigen se regularicen las tierras que se encuentran en la frontera con Guatemala donde  están involucradas alrededor de 5 mil familias.

Puedes leer: Son libres de expresarse: AMLO por ausencia de nieto de Emiliano Zapata en aniversario luctuoso

Sin embargo, en diciembre el actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador les prometió llegar a un acuerdo, pero casi no hay avances.

Recomendamos: "¡Viva México, cabrones!", exclama nieto de Emiliano Zapata en Palacio Nacional

Che Cú indicó que mañana se reunirá con el titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón, y después acordarán si siguen las manifestaciones.

Hace unos días, el zapatista dijo en entrevista que es inconcebible que lleven esta lucha a 100 años de la muerte del "Caudillo del Sur", quien luchó por los derechos de los campesinos.

Pagaron a manifestantes que bloquean la Sedatu

Los integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” que bloquean la entrada a la Sedatu recibieron pago para mantener el plantón.

En imágenes se aprecia a un sujeto identificado como “El Toño”, entregando dinero a quienes entraron a la fuerza al inmueble.

“El Toño” estaría apoyado por el diputado federal de Morena, Eraclio Rodríguez.

Además de otorgar dinero, los dirigentes regañaron a los manifestantes que pretenden abandonar el plantón, indicando que “ya saben lo que pasa si no cumplen”.

¿Quién es Eraclio Rodríguez?

El diputado señalado de apoyar a quienes pagan a los manifestantes, Eraclio Rodríguez, es oriundo de Chihuahua y milita en Morena.

Actualmente se desempeña como diputado federal por el Distrito 7 de Cuauhtémoc, y ha sido señalado por presunto conflicto de interés, ya que mantiene negocios en el sector primario, y preside la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

También ha sido señalado por discriminar a quienes profesan religiones diferentes a la católica. En mayo de 2018 se le acusó de haber asegurado que “de ganar AMLO la Presidencia van a mandar sacar a todos los mormones y menonitas de Chihuahua”.