Decenas de miles de egipcios se manifiestan en Tahrir en una protesta de tinte islámico

El Cairo, 29 jul (EFE).- Decenas de miles de egipcios se manifestaron hoy en la plaza cairota de Tahrir en una protesta de marcado carácter islámico, que está siendo una de las más multitudinarias desde la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

A diferencia de viernes anteriores, en los que predominaron los eslóganes políticos, en esta ocasión lemas como "el pueblo quiere la aplicación de la sharía (ley islámica)", "no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta" o "Egipto es un país islámico, no una provincia estadounidense" fueron los más coreados.

Y ello, pese a que a última hora, la mayoría de los grupos políticos laicos se sumó a esta manifestación, bautizada como "viernes de la unidad y la reunificación", convocada por el movimiento islámico Hermanos Musulmanes, la principal fuerza política de país, y las organizaciones salafistas.

Aun así, destacó la abrumadora presencia de hombres con barba y galabiya blanca (túnica) y numerosas mujeres con niqab, el velo que tapa todo el cuerpo menos los ojos.

Uno de los manifestantes, Hashem Asawi, licenciado en Trabajo Social, explicó a Efe que había acudido hoy a Tahrir porque quiere un presidente musulmán.

"El islam tiene un sistema que está bien y es una religión muy antigua", subrayó Asawi, de 27 años, miembro de los Hermanos Musulmanes, quien resaltó que sus compañeros de credo respetan a los cristianos y a los judíos.

"Los Hermanos Musulmanes es un grupo que quiere el bien para Egipto, y EEUU y Europa no deben temerlos", apuntó Asawi.

Como viene siendo habitual, la protesta comenzó tras el rezo musulmán del mediodía, en el que el imán Mazhar Shahin, conocido como el "predicador de la revolución", fue el encargado de pronunciar el sermón en Tahrir.

"Ningún grupo tiene derecho a pedir que se excluya a cualquier otro diferente de él, ya que todos somos egipcios bajo el mismo cielo de esta patria", apuntó Shahin.

E hizo hincapié en que "el hecho de que Egipto sea islámico supone la verdadera garantía de que los cristianos viven seguros".

0
comentarios
Ver comentarios