Fernández no asistirá a una manifestación de fuerza del sindicato oficialista

Buenos Aires, 28 abr (EFE).- La oficialista Confederación General del Trabajo (CGT), el mayor sindicato de Argentina, realizará este viernes un multitudinario acto por el Día de los Trabajadores sin la presencia de la presidenta Cristina Fernández.

Fernández, que fue invitada a asistir, avisó que permanecerá recluida en la sureña ciudad de Río Gallegos, donde el miércoles llevó flores al sepulcro de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, con motivo de cumplirse seis meses de su fallecimiento.

El dirigente gremial Julio Piumato afirmó de todas formas que la jefa de Estado estará en los "corazones de todos", aunque fuentes sindicales dudaron de los reales motivos del "faltazo" de Fernández, según indica hoy la prensa local.

La CGT, liderada por el dirigente de los camioneros Hugo Moyano, ha reclamado a Fernández una mayor participación de sus afilados en las listas de candidatos para las elecciones generales de octubre, en las que la presidenta, cuya popularidad se mantiene alta, aun no ha confirmado si se presentará a la reelección.

El sindicato, que espera reunir a 500.000 personas en el acto por el Día de los Trabajadores, aspira incluso a que el Frente para la Victoria, facción mayoritaria dentro del Partido Justicialista (peronista), elija al diputado Héctor Recalde, abogado de la central sindical, como candidato a vicepresidente en la fórmula oficialista.

Además, se ilusiona con la posibilidad de que "un trabajador" sea presidente del país "en 2015 o en 2019", como ha dicho Moyano, también líder del combativo sindicato de camioneros y del peronismo de la provincia de Buenos Aires.

Moyano expresó por primera vez esa aspiración en un masivo acto organizado por la central sindical en octubre pasado, ocasión en la que Fernández fue la principal oradora.

"Compañero Moyano, usted que anda pidiendo un trabajador para presidente: Le digo que trabajo desde los 18 años, desde cuando estudiaba en la universidad. Era empleada pública, toda la carrera de abogada laburando (trabajando)", le advirtió la mandataria.

El analista Sergio Berenzstein opinó que la jefa del Estado "hizo lo mejor" al ausentarse de la manifestación sindical de este viernes en vista de que Moyano podría volver a pedir más espacio para los sindicalistas en las listas electorales.

El 70 por ciento de los argentinos tiene una imagen negativa del sindicalismo, especialmente las capas medias de la población, hecho del que tomó nota la jefa de Estado, sostuvo la consultora Graciela Römer a la prensa local.

La alianza del Gobierno de Fernández con la CGT vivió momentos de incertidumbre el mes pasado, cuando el sindicato de camioneros citó a una huelga general en defensa de Moyano, involucrado en un caso de lavado de dinero que investiga la justicia suiza.

La huelga fue finalmente suspendida, lo que despejó algunas de las dudas que rodean a este "matrimonio por conveniencia", como lo definen analistas y dirigentes opositores.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó que "seguramente" concurrirá "como presidente del Partido Justicialista (peronista) a nivel nacional y dirigente peronista".

0
comentarios
Ver comentarios