México.- AMLO presentó en su mañanera de este 30 de septiembre los precios de garantía que se pagará a pequeños y medianos productores de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche.

El mandatario señaló que los precios de garantía representan una buena oportunidad para los campesinos y evita que abandones sus tierras para buscar empleo en ciudades o en Estados Unidos, al tiempo que ayudan a lograr la autosuficiencia alimentaria del país.

“Se acordó apoyar a los productores garantizando precios justos y comprando cosechas de alimentos básicos para que los productores, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, vean compensado su esfuerzo”.

AMLO

Los precios de garantía son de 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz; 14 mil 500 por el frijol, 5 mil 790 en el caso del trigo, 6 mil 120 por tonelada de arroz y 8.20 pesos por litro de leche. En total, se beneficiará a dos millones de productores de todo el país.

Plan de descentralización de dependencias avanza: AMLO

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el plan de descentralización de dependencias federales sigue en pie pero avanza más lento de lo proyectado, debido a que su gobierno debe poner especial atención en áreas más prioritarias.

“Lo de la descentralización va avanzando, no como quisiéramos, porque como estamos sentando las bases para la transformación, levantando al elefante, definiendo las nuevas directrices”.

AMLO

Sin embargo, algunas dependencias ya operan desde estados de la República, como es el caso de la Subsecretaría de Minería, que ya se encuentra en Chihuahua. Otro caso es el de la Segalmex, que el próximo 14 de octubre ya estará en Zacatecas.

Pide calma en marcha del 2 de octubre

AMLO también habló sobre la manifestación que se lleva a cabo todos los años en la capital del país el 2 de octubre, e hizo un llamado a la población a participar en el evento de manera pacífica y evitar confrontaciones.

“Si queremos protestar para que no haya actos autoritarios de prepotencia, que fue lo que llevó a la represión del 2 de octubre del 68, tenemos que actuar por la vía pacífica”.

AMLO

Por ello, pidió a los manifestantes seguir el ejemplo de luchadores sociales como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela o Martin Luther King, quienes lograron el cambio sin recurrir a la violencia.