En la Mañanera: AMLO presenta Reforma Judicial junto a Zaldívar; recibe informe migratorio de Ebrard

AMLO camina con Ebrard en Palacio Nacional
AMLO camina por Palacio Nacional con algunos colaboradoresCortesía

El presidente de la República destacó que la iniciativa de ley cuenta con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

México.- La mañanera de AMLO de este 12 de febrero tuvo como invitados especiales al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

El primero acudió a Palacio Nacional para presentar, en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una iniciativa de reforma de ley “funcional” y “de gran calado” en el Poder Judicial de la Federación, que tiene como uno de sus fines principales mejorar la defensora pública.

“Es una apuesta para establecer un nuevo perfil de defensores públicos, (…) para que se constituyan en verdaderos abogados de los pobres, que logremos llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más necesitada, más olvidada”.Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Presume Ebrard caída de 74.5% en migración irregular a Estados Unidos

Por su parte, Ebrard Casaubón acudió a la mañanera para presentar a AMLO y a la ciudadanía un informe sobre el plan migratorio aplicado desde junio pasado por acuerdo con Estados Unidos a cambio de la no imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

El canciller mexicano destacó que las acciones conjuntas de varias dependencias federales han significado una caída de 74.5 por ciento en los cruces irregulares a Estados Unidos desde su frontera con México.

En mayo de 2019, señaló el funcionario, se registraron 144 mil 116 personas cruzando irregularmente e la unión americana, cifra que se redujo a 36 mil 200 para enero de este año.

“De manera coincidente, se redujeron los rescates a cargo del Instituto Nacional de Migración, tienen la misma tendencia a la baja, el pico es también en el mes de junio y ya para diciembre se había reducido sustancialmente”.Marcelo Ebrard Casaubón

Además, presumió que más de 6 mil personas de El Salvador se han inscrito en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en su país de origen. La meta, explicó, es que 60 personas de El Salvador, Guatemala y Honduras tengan oportunidades de desarrollo y empleo en su país y eviten viajar hacia el norte en busca de oportunidades.

0
comentarios
Ver comentarios