México.- La mañanera de AMLO de este 1 de octubre sirvió como escenario para la inauguración de la Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre el Desarrollo de América Latina y el Caribe de la Cepal.

Desde Palacio Nacional, el presidente de la República recibió a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, así como a representantes de varios países de la región, quienes discutirán sobre el mejoramiento de las políticas nacionales de desarrollo social y cooperación internacional.

Bárcena aprovechó la ocasión para elogiar la agenda social de Andrés Manuel López Obrador, pues ponen de manifiesto la “voluntad tranformadora” de los nuevos tiempos que vive el país.

“México cambió con voluntad humanista, que empeña creatividad. Y que se atreve porque entiende que la pobreza y la desigualdad no es un problema de aritmética... Por el bien de todos, primero los pobres”.

Alicia Bárcena

Destaca AMLO apoyos a mujeres y población indígena

Luego de inaugurar oficialmente el evento, López Obrador se dio tiempo de responder a algunas preguntas de la prensa, y destacó que los Programas para el Bienestar que se implementan tiene un enfoque especial para las mujeres y los pueblos originarios.

Casi 22 millones de mexicanos forman parte de los programas, explicó, pero en las poblaciones indígenas nueve de cada diez hogares tienen al menos un miembro beneficiario, en comparación con la proporción nacional que es uno de cada cinco hogares.

Asimismo, destacó que una de cada tres personas inscritas en el programa Sembrando Vida es mujer. “Entonces, sí procuramos que se atienda a los más pobre y hay una política también de apoyo a mujeres”.

Reafirma AMLO estar en contra de exámenes de admisión

En otro tema, AMLO reiteró su postura en contra de los exámenes de admisión en escuelas públicas, pues lo ideal “es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo”.

Sin embargo, explicó, durante las últimas décadas se siguieron políticas neoliberales que impidieron a millones de mexicanos acceder a la educación superior, dando como resultado un visible crecimiento en la desigualdad y dejando a muchos jóvenes en manos del crimen organizado.

“Se utilizó como pretexto el que los jóvenes no pasaban el examen de admisión y se les rechazaba, eso fue una constante; y no es cierto, fue una mentira, no es que no pasaran el examen de admisión, es que no había espacios”.

AMLO