Piñera viaja mañana a Perú para la firma del Acuerdo del Pacífico

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, realizará mañana una breve visita a Lima para firmar el acuerdo de integración del Pacífico junto a sus homólogos de Perú, Colombia y México, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Piñera se desplazará este jueves a Lima desde la norteña región de Tarapacá, donde hoy asiste a la asamblea anual de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), y abandonará la capital peruana pocas horas después de la firma del acuerdo.

Durante la reunión, Piñera debe aprobar, junto a los presidentes de Perú, Alan García, de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, una hoja de ruta para negociar un espacio donde circulen libremente los bienes, servicios, capitales y personas.

El convenio, denominado Acuerdo del Pacífico, tiene como objetivo complementar otros procesos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina (CAN), dijo hoy a Efe el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaúnde.

A diferencia de su antecesora, Michelle Bachelet, el mandatario chileno ha optado por dejar abiertas las vías para avanzar en la integración económica con Perú y aparcar a un lado la demanda que ese país presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ).

En Chile existe una importante comunidad de inmigrantes peruanos, mientras que Perú se ha situado como el tercer destino histórico de las inversiones chilenas en el exterior, con más de 10.000 millones de dólares acumulados entre 1990 y 2011.

Este será el segundo viaje que Piñera realiza a Lima desde que asumió su mandato, tras la visita oficial que desarrolló el pasado noviembre, y que su homólogo peruano, Alan García, correspondió al viajar a Santiago el 19 y 20 de enero pasado.

La breve visita del presidente chileno coincide, además, con la campaña electoral en que está sumido Perú de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 5 de junio.

El nacionalista Ollanta Humala, favorito en las encuestas y caracterizado por sus polémicas declaraciones contra el país vecino, dijo en una reciente entrevista a Efe que no es "antichileno" y que está interesado en reforzar las relaciones con esa nación.

Tanto Humala como la congresista Keiko Fujimori, su rival en las urnas, han asegurado, asimismo, que respetarán el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a propósito de la demanda marítima peruana.

0
comentarios
Ver comentarios