Magistrada pospone la decisión sobre la cárcel al exsecretario de Uribe por escuchas

Bogotá, 29 jul (EFE).- La magistrada del Tribunal Superior de Bogotá Marlene Orjuela pospuso hoy para mañana su decisión de enviar o no a prisión a quien fue secretario del expresidente colombiano Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, acusado en un proceso de escuchas ilegales.

Orjuela pidió plazo hasta el sábado para revisar las nuevas pruebas facilitadas por la Fiscalía y que vinculan a Moreno con supuestas reuniones con abogados de exfuncionarios igualmente afectados por el mismo escándalo y que tendrían el ánimo de "obstruir a la justicia".

Moreno, exsecretario general de la Presidencia, es investigado por la participación que pudo tener en el escándalo de las interceptaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) contra magistrados, líderes de la oposición y periodistas en el Gobierno de Uribe (2002-2010).

A las pruebas aportadas por la fiscal general Viviane Morales en la audiencia de este viernes, se sumaron argumentos del abogado de las víctimas, Luis Guillermo Pérez, quien insistió en la petición de que Moreno debe ser ingresado en prisión.

Una de las pruebas de la Fiscalía alude a una declaración del exdirector de inteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos en la que aseguró que despidió a su abogado Rafael Martínez, porque al parecer se reunió en dos ocasiones con Moreno para acordar un testimonio a su favor.

La Fiscalía solicitó investigar la conducta de Lagos, del abogado Martínez y del exfuncionario de prensa del ente acusador, Álvaro Ayala.

Lagos también fue investigado por el escándalo de las interceptaciones ilegales del DAS y en la actualidad paga una pena de ocho años de prisión impuesta en noviembre del año pasado.

Moreno, en una primera audiencia el 24 de mayo, no aceptó los cargos por los que fue acusado: "concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones".

Ese mismo día el tribunal pidió la detención de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá desde noviembre del año pasado.

El exsecretario Moreno, por otra parte, fue destituido retroactivamente el 4 de octubre de 2010 e inhabilitado por el procurador Alejandro Ordóñez por 18 años para cargo público, por su responsabilidad en el caso de las escuchas.

0
comentarios
Ver comentarios