SÍGUENOS EN

Nacional

Pide Cepal "prudencia" en el plano macroeconómico en 2012

Santiago, 30 Ago (Notimex).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió hoy a los países de la región actuar "con prudencia" en el plano macroeconómico en 2012 debido a la incertidumbre que reina en el mundo.

En su Panorama de la Inserción Internacional de la región 2010-2011, la Cepal advirtió que "2012 se presenta como una etapa de gran incertidumbre y, por ende, el principal mensaje para las economías de la región es actuar con prudencia en el plano macroeconómico".

El organismo de Naciones Unidas precisó que la volatilidad financiera "está afectando a las economías regionales con mayor profundización financiera y bursátil".

Previó que "la desaceleración en Europa y Estados Unidos limitará la expansión de las exportaciones y afectará sus precios, en tanto las nuevas medidas de relajación monetaria en ese país podrían acentuar las presiones hacia la revaluación" en algunos países.

Insistió en que las economías de la región "deberían aumentar la cautela en su gestión macroeconómica, vigilando la sustentabilidad de sus cuentas fiscales y externas y fortaleciendo las medidas macroprudenciales".

"Un mayor compromiso con las tareas de integración y cooperación regional, incluido un mayor apoyo al comercio intrarregional, permitiría amortiguar los impactos de un eventual empeoramiento del escenario internacional", adelantó la Cepal.

Recalcó que existe "un amplio espacio para iniciativas de facilitación del comercio y mayor cooperación en infraestructura física, transporte, logística, normas aduaneras, innovación y tecnología".

Consideró que los niveles de volatilidad e incertidumbre volvieron a "rangos preocupantes", tras la rebaja en la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos y las "débiles" tasas de crecimiento económico.

"La incapacidad de la dirigencia política de coordinar salidas fiables y sustentables para los dilemas fiscales y de deuda soberana agrega un componente adicional de incertidumbre", acotó el organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

NTX/MGM/JWN/SRA/TIEMPO09