México.- La organización Artículo 19 denunció que la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho, cumple un mes de desplazamiento forzado fuera de México debido a las agresiones y amenazas en su contra ocurridas el pasado 21 de julio, cuando 2 sujetos armados allanaron su casa, envenenaron a sus perras y robaron su material periodístico.

Lydia Cacho.

“Es inaceptable que en México las sobrevivientes de tortura y violaciones graves a derechos humanos no cuenten con las mínimas garantías. Mientras tanto, los perpetradores y sus cómplices, tiene garantizada la perpetuación de sus acciones criminales”.

Artículo 19

Lo anterior relacionado con los procesos judiciales que se llevan a cabo en contra de Adolfo Karam, Mario Marín y Kamel Nacif, que se encuentran en situación de amparos promovidos por diversos policías prófugos.

“Parece que los intereses que protegen a la mafia político-empresarial que compone las redes internacionales de pederastia y trata de menores de 18 años, son mucho más grandes que cualquier intento de legitimarse mediante el cumplimiento de la ley”.

Artículo 19

Exigen protección para Lydia

Luego de la agresión en su contra, Lydia se vio orillada a salir del país ante la falta de garantías mínimas para ejercer su labor periodística y continuar con el proceso de búsqueda de justicia por los hechos de detención arbitraria, tortura y violencia sexual de los que fue víctima en diciembre de 2005.

La agresión contra la periodista sucedió a pesar de las intervenciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU y la reactivación de las investigaciones que propiciaron las órdenes de captura contra policías judiciales de los estados de Puebla y Quintana Roo, así como contra Mario Marín, Adolfo Karam y Kamel Nacif.

“Estar fuera de mi país es equivalente a una condena o sanción por hacer mi trabajo y por buscar justicia. Me encuentro en situación de desplazamiento forzado con la subsecuente violación de mis derechos humanos a la integridad, libertad y seguridad personales ante la incapacidad del Estado mexicano para protegerme como sobreviviente de tortura y garantizarme justicia”.

Lydia Cacho

Ante dicha situación, Artículo 19 exigió al Estado mexicano ejecutar las órdenes de la Fiscalía General de la República con la debida diligencia, pues “no existe justificación para retardar las detenciones” de los agresores. Asimismo, pidió que se garantice la seguridad de la periodista.