Cortan oreja "Pana" y Lupita López en corrida de Feria de Tlaxcala

* Española Mari Paz Vega da vuelta al ruedo tras una buena faena

Tlaxcala, 29 Oct. (Notimex).- Los matadores de toros Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Lupita López, se dividieron el triunfo esta tarde al cortar una oreja a sus respectivos toros en un corrida con altibajos en la plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar.

En lo que fue la segunda corrida del serial de la Feria de Tlaxcala 2011, ambos toreros lograron concretar una aceptable faena al lidiar sus segundos astados, lo que les mereció el aplauso del público.

Por su parte, la matadora de toros española Mari Paz Vega dio vuelta al ruedo después de que no pudo concretar con la espada, una buena faena iniciada con capote y muleta.

Con su primero de la tarde, de nombre "Llorón", astado negro zaino de 450 kilogramos, el "Pana" dio muestras de que puede dar todavía una buena tarde, pero tuvo mala suerte al tocarle en suerte el peor astado del encierro, dio un pinchazo antes de matar.

Ante este toro, sin casta, débil de los cuartos delanteros, y el cual se quedó en el piso en varias ocasiones, no logró una buena faena aunque inició bien con el capote, recibiendo sólo unas cuantas palmas por parte del respetable.

Sin embargo, con "Cumplidor", toro cárdeno claro de 470 kilogramos, el "Pana" mejoró en su desempeño colocando varios naturales y muletazos en los medios.

Aunque pinchó en una ocasión, la regular estocada que logró al matar y sobre todo por la simpatía que despierta en la afición local que lo considera "una institución", se le otorgó una oreja, después de que el escaso público la exigió al juez.

Por su parte, Lupita López demostró desde el principio de la corrida que quería llevarse la tarde y logró dos buenas faenas. La primera, ante "Presidente", tercer astado del día, un toro negro bragado de buen trapío, tal vez el mejor de la tarde, ligó buenos pases con el capote y aún mejores con la muleta, aunque no logró matar en su primer intento y pinchó en varias ocasiones.

En su segundo, un astado cárdeno claro de 470 kilogramos, la matadora yucateca tuvo mejor suerte y cuajó una buena faena llena de arte, con muletazos que arrancaron la ovación de la afición. Mató con estocada certera, aunque un tanto caída, lo que le valió una oreja, aunque el público pedía con insistencia la segunda al juez, el cual consideró que un apéndice estaba bien ganado.

Mari Paz Vega dio vuelta al ruedo después de despachar a su segundo de la tarde, "Pariente", toro de 452 kilos marcado con el número 63. Dio pinceladas de su buen toreo, aunque inconsistente a la hora de matar.

Con su primero de la tarde, "Dulcero", burel castaño de 495 kilogramos y el de mejor presencia en el ruedo, pero sin embiste, recibió pegada a tablas de rodillas y más tarde buenos muletazos en los medios. Sin lograr sacar más provecho al toro mató en breve y recibió aplausos.

Una vez más el "Pana" logró el reconocimiento de la afición y demostró que es el consentido del público tlaxcalteca, el cual perdonó el mal inicio que tuvo en su segunda intervención al solicitar la devolución de Palomo II, un astado que a su parecer venía "manso", el cual fue suplido por "Cumplidor".

Con la complacencia del juez de plaza, don Manuel Ruiz, el toro fue regresado al corral a pesar de que ya había recibido tres puyazos.

Esta pésima decisión de la autoridad retrasó la fiesta y desató discusión en el tendido entre los seguidores del matador y quienes advirtieron a gritos al juez que el reglamento impide que un toro ya picado sea devuelto.

Un ambiente festivo en el tendido, a pesar de que la plaza no registró una buena entrada, los toros de poco embiste y distraídos, algunos de ellos "chicos", con no muy buena estampa.

De acuerdo con el programa, los seis toros serían de la ganadería de San Antonio Tepetzala. Sin embargo, de acuerdo con la página altoro.com "las autoridades de la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar de Tlaxcala rechazaron dos toros de la ganadería de Tepetzala".

"El encierro de hoy, en la segunda corrida de feria, será parchado con ejemplares de la divisa de Rancho Seco, según informa la oficina de prensa del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino", indicó el medio electrónico.

NTX/ADM/LRL

0
comentarios
Ver comentarios