Lima, 27 Feb (Notimex).- El Ministerio Público de Perú acusó hoy al ex jefe militar del grupo Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, alias ?Camarada Artemio?, de los delitos de ?terrorismo agravado? y tráfico ilícito de drogas.

El titular de la Cuarta Fiscalía Supranacional del Ministerio Público, Marco Guzmán Baca, formuló la queja a nombre del Estado peruano contra el ?Camarada Artemio?, a quien se le acusa de la muerte de 56 militares, 43 policías y 32 civiles.

Guzmán Baca leyó un resumen de los 27 reportes policiales que existen contra el encarcelado dirigente senderista respecto a atentados cometidos entre 1989 y 2011.

La autoridad informó que, en el marco del proceso judicial que se iniciará a fines de junio próximo, serán citadas unas 200 personas, en tanto Flores Hala será confinado en una celda de la Base Naval del puerto de El Callao, en la zona poniente de Lima.

Guzmán Baca dijo que además pedirá al Poder Judicial que se levante el secreto de las comunicaciones del ?Camarada Artemio? para identificar a las personas con quienes sostenía conversaciones pues existe la sospecha que tenía contactos con narcotraficantes.

Comentó que la Dirección de Alta Tecnología de la Policía Nacional ya verificó los números de los teléfonos que aparecen en el celular del ex jefe de Sendero Luminoso.

Señaló que el Poder Judicial aceptó el pedido del ?Camarada Artemio? para que una organización internacional, que no identificó, vele por sus derechos.

En ese contexto, se convocó a la Cruz Roja Internacional en calidad de ?observador? del proceso de investigación que se lleva a cabo contra ?Artemio? y se aprobó la visita de los parientes del ex líder rebelde.

El ex jefe militar de Sendero Luminoso, quien fue atrapado hace unas semanas en la zona peruana del Alto Huallaga tras ser herido por uno de sus guardias personales y abandonado en la selva, podría ser sentenciado a fines de julio o inicios de agosto próximo.

NTX/JLC/JWN/MMMM/