México.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó que el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, puede ser un riesgo para sus investigaciones en el caso Odebrecht, porque podría obstaculizar el desarrollo de las indagatorias.

Según la FGR, en una solicitud de orden de aprehensión presentada ante un Juez de Control del Reclusorio Norte, se acusó que Luis Videgaray podría destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba, por lo que requirió la detención del también ex secretario de Relaciones Exteriores.

Además, la FGR acotó que Videgaray podría comprar testigos o coimputados y peritos para que declaren a su favor o de plano no declaren. La dependencia indicó que el ex funcionario podría influir para que los testigos se comporten “de manera reticente” o incluso podría inducir a otros a intimidarlos o amenazar la labor de investigación.

La FGR mantiene una carpeta de investigación por cohecho, asociación delictuosa, delito electoral y traición a la patria. En este caso ya declaró Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien presentó una denuncia en agosto de 2020 por la cual la FGR inició las indagatorias contra Luis Videgaray.

En concreto, la FGR buscaba una ficha roja en contra del ex funcionario, para buscarlo en 194 países con el fin de cumplimentar una aprehensión. La justificación de la dependencia es que el delito de traición a l patria amerita prisión preventiva oficiosa.

Este delito podría mantener al ex funcionario “prófugo de la justicia”, según la dependencia, por lo que buscaba que se ordenara la aprehensión de este.

La FGR acotó también que “era un hecho notorio gracias a los medios de comunicación” que Luis Videgaray se encontraba viviendo en Estados Unidos, trabajando en el Instituto Tecnológico de Masachussetts, de la cual habría renunciado para irse a vivir a Israel.