México.- El representante del gobierno del estado de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, insistió en que es necesario rescatar el endeble pacto federal frente a las tendencias hacia el centralismo por parte de la federación.

Así lo señaló luego de que 10 gobernadores de la Alianza Federalista realizaron un llamado al gobierno de la república para emprender un diálogo y trabajar en equipo.

Cabe recordar que este hecho histórico con mensajes multitudinarios de dio en los estados de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes a fin de adecuar el actual pacto fiscal.

Los mandatarios mantienen la propuesta de que haya una Convención Hacendaria que sea más justa y equitativa con las entidades federativas, sobre todo luego de los cambios que se han hecho a nivel federal.

Parte de las propuestas en la mesa son crear dos fondos de manera inmediata que son el de estabilización y de proyectos de infraestructura local, así como criterios para distribuir recursos al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y asignaciones en el Fortaseg, que dota de recursos a las policías municipales y el Fonmetro.

Bravo Mena señaló en su mensaje semanal GTOSedeMx que a pesar de la situación económica por la contingencia sanitaria y la situación del país, las empresas internacionales siguen confiando en el estado de Guanajuato y atrayendo inversión extranjera.

"Recientemente Nestlé Purina anunció una nueva inversión por 160 millones de dólares. A dos años de la Administración del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha logrado más del 40 por ciento de la meta de inversión extranjera para el sexenio: 5 mil millones de dólares"

Luis Felipe Bravo Mena

Además recordó que en Guanajuato se está trabajando por un nuevo modelo de desarrollo a partir de la innovación, investigación, ciencia y de dotar de educación de calidad a los universitarios a pesar de que desde el gobierno federal desdeña ese tipo de acciones.