México.- AMLO afirmó que el Gobierno de la República no tuvo que ver con la salida del periodista Carlos Loret de Mola de Televisa, como han rumorado algunos comunicadores y políticos en los últimos días.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la opinión del diputado petista Óscar González Yañez, quien afirmó que debe regularse a los medios de comunicación para evitar que se conviertan en “un instrumento fundamental para la derecha”.

El mandatario repudió la posición del legislador federal recordando la posición del expresidente Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876), quien afirmaba que la prensa se regula con la prensa.

Niega AMLO presión a Televisa para separar a Loret de Mola

Debido a que la pregunta tenía que ver con medios, AMLO aprovechó para dejar muy claro que su gobierno se mantiene al margen de los procesos internos de las empresas de medios y nunca presionan para que despidan trabajadores.

“No tuvimos nada que ver en la salida de Televisa de Loret de Mola”.

AMLO

En ese instante, otro miembro de la prensa señaló que Rafael Loret de Mola, padre de Carlos, acusó que su hijo fue moneda de cambio para que Televisa consiguiera un contrato de publicidad por mil millones de pesos.

“No es cierto”, se limitó a responder con firmeza el presidente.

Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno ni siquiera se pone en contacto con redacciones de periódicos o dueños de estaciones de radio y televisión para pedir “que se censure a un periodista”.

“No solo eso: ni siquiera le hemos pedido, como se dice coloquialmente, frías a nadie en medios de comunicación”.

AMLO

Con esto, el mandatario se desmarcó de las prácticas de gobiernos anteriores, cuando el Poder Ejecutivo ejercía presiones sobre los medios de comunicación y promovía la salida de periodistas incómodos.

“Que quede esto totalmente claro: no somos iguales. Nosotros tenemos principios, tenemos ideales y, lo que estimo más importante en nuestra vida, que es la honestidad”.

AMLO