México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se lanzó contra el analista político Hernán Gómez y lo acusó de difundir noticias falsas (‘fake news’) por una broma publicada a través de Twitter.

Hernán Gómez publicó este 8 de diciembre un tuit de tono humorístico en el que apunta con sarcasmo que el Consejo General del INE discutirá una propuesta para prohibir la aplicación de vacunas contra el coronavirus debido a que el año que entra se llevarán a cabo elecciones federales y locales.

Gómez remata su mensaje afirmando que sus dichos son un “anticipo del 28 de diciembre”, o día de los Santos Inocentes, fecha en la que tradicionalmente se hacen bromas y los medios de comunicación publican noticias disparatadas de obvio origen falso.

"Me dicen que el Consejo General del INE ya discute una propuesta de Ciro Murayama para que se suspenda la aplicación de vacunas en periodo electoral"

Hernán Gómez

Lorenzo Córdova y Hernán Gómez se enfrentan en Twitter por supuestas Fake News

Pese a que el tuit de Hernán Gómez era a todas luces una broma, Lorenzo Córdova se mostró indignado con su contenido y denunció que se trataba de ‘fake news’, señalando además que era una irresponsabilidad usar el tema de las vacunas contra el coronavirus para el golpeteo político.

“Es absoluta y totalmente falsa esa ‘noticia’. Un buen ejemplo de una ‘fake news’ digno de estudio de una carrera de comunicación. Y además de falsa profundamente irresponsable”.

Lorenzo Córdova

En un segundo mensaje, Lorenzo Córdova parece percatarse de que los dichos de Hernán Gómez, pero insiste en que el tema de la pandemia no debería usarse para el humor.

“Imagino que habrá quien dirá que se trata de una broma (por lo del 28 de diciembre), pero con la vida y el dolor que ha traído consigo la pandemia de SARS-COV2, bromear con estos temas es francamente inaceptable. Un poco de responsabilidad y respeto nos vendrían bien”.

Ante las reacciones a su tuit, Gómez publicó un nuevo mensaje en el que aclara que todo fue un chiste y pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos, e invitó a los consejeros del INE a no ser tan “solemnes”.