México.- El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, se encuentra de visita en Argentina y en su última labor, conversó con funcionarios rusos respecto a la vacuna Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19).

En el evento estuvo acompañado por Cecilia Nicolini, la asesora del presidente de Argentina, Alberto Fernández, así como la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El jueves 7 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la visita del subsecretario para conocer la experiencia de vacunación y la posibilidad de adquirir la vacuna rusa para México.

Luego de que AMLO reconociera que el país requiere disponer de dosis suficientes para ampliar la vacunación y concretar la meta de que, a finales de marzo, hayan sido inmunizados todos los adultos mayores en México.

Visita López-Gatell Argentina durante 4 días

La visita de López-Gatell se prolongará por cuatro días para intercambiar experiencia respecto a la atención al coronavirus y los procesos de vacunación, principalmente en lo que se refiere a la Sputnik V, dado que Argentina ya recibió la dotación y México quiere conocer el marco regulatorio y la negociación de compra para su adquisición propia.

Tras la reunión entre Alberto Fernández y el subsecretario de Salud mexicano, se destacó el interés conjunto para la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como plataforma para que los países accedan a distintas iniciativas de vacunas y tratamientos.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la reunión bilateral sirvió para analizar los planes de vacunación, el acceso a las diversas vacunas y el acuerdo entre México y Argentina para la producción y distribución del tratamiento desarrollado por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.

En el último punto, se prevé que la vacuna sea producida en Argentina y envasada en México, mientras que los países coinciden en la necesidad de responder ante el avance del Covid-19 mediante la cooperación de las naciones.