El Brent baja en Londres un 0,08 por ciento y cierra en los 125,02 dólares

Londres, 28 abr (EFE).- El precio del barril de Brent cerró hoy con un retroceso del 0,08 % en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en los 125,02 dólares, tras conocerse que el crecimiento de la economía de EEUU se ralentizó en el primer trimestre.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa para entrega en junio, acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 11 centavos de dólar por debajo del cierre de la sesión del miércoles, cuando terminó en 125,13 dólares.

El precio máximo alcanzado hoy por el Brent fue de 126,66 dólares y el mínimo de 124,07 dólares.

El mercado reaccionó así a la noticia de que la primera economía del mundo, y la mayor consumidora de petróleo, creció una tasa anualizada del 1,8 % entre enero y marzo, un importante retroceso con respecto al incremento del 3,1 % del último trimestre de 2010.

El departamento estadounidense de Comercio informó de una desaceleración en el gasto de los consumidores y de un menor crecimiento en el sector de la vivienda y el Gobierno.

La mayoría de los analistas había calculado un crecimiento del PIB de entre el 1,5% y el 3% y el consenso era de alrededor del 2%, por lo cual el dato preliminar decepcionó a los mercados.

La ralentización se debió principalmente a un aumento del déficit comercial, la reducción del gasto del gobierno federal -que tuvo su recorte mayor desde 1983- y los precios más altos de las materias primas, incluido el petróleo, que redujeron el dinero disponible para el gasto de los consumidores.

En el terreno del consumo, el informe mostró que el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a casi el 70% del PIB, creció a un ritmo anual del 2,7% entre enero y marzo, comparado con un más entusiasta 4% entre noviembre y diciembre.

Mejores noticias con respecto a China, el otro gran consumidor de crudo del planeta, ya que el Banco Mundial (BM) prevé que su economía crezca un 9,3 % este año, por encima de su estimación del 8,7 por ciento del pasado mes de noviembre.

No obstante, la cifra está por debajo del crecimiento del 10,3 % que China registró en el 2010, según el informe trimestral sobre la economía china presentado hoy en Pekín por el BM, que también prevé un crecimiento del 8,7 por ciento para el 2012.

Según el informe, las perspectivas económicas para el gigante asiático son "favorables", a pesar del récord del 5,4 por ciento de inflación en marzo y la burbuja inmobiliaria.

0
comentarios
Ver comentarios