Alan García repasa sus logros y agradece la colaboración de los peruanos

Lima, 27 jul (EFE).- El presidente saliente de Perú, Alan García, agradeció hoy a los peruanos la colaboración con su Gobierno y repasó sus logros durante los últimos cinco años en un mensaje televisado horas antes de entregar el poder a Ollanta Humala.

En un discurso de poco más de diez minutos en la noche del miércoles, Alan García pidió también a los peruanos la colaboración con el próximo Gobierno de Humala, que tomará posesión el jueves.

El presidente destacó que en los últimos cinco años han hecho "retroceder a la pobreza desde el 48 % hasta el 30% (...), cuatro millones y medio de peruanos ya superaron el nivel de la pobreza".

"Alegra mi espíritu - dijo Alan García - que 3 millones 200 mil peruanos tengan electricidad por primera vez en 11.200 pueblos", y destacó que "se han asfaltado 10.500 kilómetros de carreteras, que es más de lo que se hizo en los 20 años anteriores".

"Más importante es haber articulado la Seguridad Social con el Ministerio de Salud y otras instituciones para lograr que si antes sólo 36 de cada 100 peruanos tenían un seguro de salud, ahora 70 de cada 100 peruanos lo tienen", agregó García.

El presidente saliente indicó que lo que más le "toca el alma" es haber logrado "alfabetizar a casi un millón setecientas mil peruanas y peruanos".

En un mensaje al próximo Gobierno de Ollanta Humala, Alan García dijo: "hacia adelante tenemos abierto el camino de mucha mayor prosperidad (...) si mantenemos la serenidad y la confianza, y si afirmamos nuestra relación con los grandes mercados del mundo que nos ofrecen 2.700 millones de consumidores para nuestros productos gracias a los Tratados de Libre Comercio".

Según el mandatario, "en estos cinco años se han creado 2 millones 300 mil empleos, y la distancia entre el 20 por ciento de peruanos más ricos y el 20 por ciento de los peruanos más pobres se ha acortado".

Para finalizar su mensaje, el presidente que termina el jueves su segundo mandato no consecutivo, dijo que sabe que trabajó "con mucha energía y con mucha pasión, porque no podía desaprovechar la segunda hermosa oportunidad que ustedes me dieron generosamente".

0
comentarios
Ver comentarios