Localizan otra vaquita marina muerta; suman 4 en lo que va del año

vaquitamarina
vaquitamarinaProfepa

El ejemplar presentaba signos de haber caído en una red ilegal de pesca usada para capturar el pez totoaba.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del hallazgo, a 24 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California en la zona intermarial de la playa de la Barra del Primer Estero, de la cuarta vaquita marina muerta en lo que va del presente año.

Cabe destacar que de acuerdo a cifras oficiales, hasta fines del año pasado se tenía el reporte de que ya sólo había 30 ejemplares de la especie catalogada en peligro de extinción.

Inspectores federales que acudieron al lugar después del aviso de pobladores de la región, constataron que se trataba de una vaquita marina, misma que mostraba signos de haber caído en una red ilegal de pesca que es utilizada en el Alto Golfo de California, para capturar al pez totoaba

Sobre el hecho, la profesa destacó que “dada la condición física del ejemplar, no fue posible determinar el sexo del mismo, en consideración de la perdida de tejido en la parte ventral inferior”.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal resaltó que tras revisar de forma exhaustiva el ejemplar, "se pudo constatar que presenta huellas indicativas de posible enmallamiento con algunos cortes y laceraciones en distintas partes del cuerpo, por lo que se podría presumir que fue esa su causa de muerte".

De forma permanente elementos de la Profepa y la Secretaría de Marina Armada de México realizan vigilancia permanente en la zona; sin embargo, los traficantes de Totoaba aprovechan la extensa región del Alto Golfo de California para colocar redes ilegales que afectan a la vaquita marina.

0
comentarios
Ver comentarios