Alerta amarilla en tres localidades del sur de Chile por actividad volcánica

Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile decretó hoy la alerta amarilla (mediana) en tres localidades de la sureña región de Los Ríos tras confirmarse un aumento de la actividad sísmica en las inmediaciones del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, informó el organismo.

La Onemi señaló que, de acuerdo con datos proporcionados por el estatal Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), se constató un aumento de la sismicidad en el complejo, aunque no fue perceptible para las personas.

El organismo estatal indicó en la noche de este jueves que en las últimas cuatro horas se han registrado más de 100 sismos, aunque la mayoría imperceptibles para la población.

Por este motivo, el organismo decretó la alerta amarilla para las localidades de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, ubicadas en la región de Los Ríos, al sur de Chile.

Además, la Onemi implantó la alerta temprana preventiva para el distrito de Puyehue, en esa misma región, por su cercanía al complejo volcánico.

Las autoridades regionales, provinciales y comunales se reunieron esta tarde con vecinos y visitaron la zona además de los albergues en caso de que estos deban reabrirse.

El director regional de la Onemi, Jaime Valdenegro, llamó a la comunidad a mantener la calma, "por cuanto la Alerta Amarilla es preventiva".

Indicó que esta advertencia busca que los organismos técnicos y de emergencia se activen y se mantengan atentos a la información que proporciona el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que es el organismo técnico competente en estas materias.

El organismo estatal señaló que mantendrá un "monitoreo permanente" de los puntos cercanos a la zona volcánica a través de sistemas radiales y de enlaces de telefonía celular.

Las empresas turísticas y los pobladores del la zona fueron emplazados a "mantener actualizados" sus planes de contingencia, mientras tanto los municipios continuarán supervisando regularmente la actividad del volcán Puyehue a través de vigilancia visual, precisó la Onemi.

0
comentarios
Ver comentarios