Inaugurarán exposiciones para difundir conocimiento sobre indígenas

San Luis Potosí, 31 Oct. (Notimex).- Con el objetivo de difundir el conocimiento sobre los pueblos indígenas en el estado, serán inauguradas las exposiciones "Ofrendas indígenas en San Luis Potosí: el alimento de vivos y muertos" y "Miradas pames en torno a Heidi Chemin", mañana en el Museo Regional Potosino de esta ciudad.

La inauguración estará acompañada por una degustación de zacahuil, atoles y aguardiente, y una ceremonia ritual encabezada por indígenas pames, tenek y nahuas.

"Ofrendas indígenas en San Luis Potosí: el alimento de vivos y muertos" se conforma de fotografías, videos y tres altarea, realizada por una comitiva representante de cada uno de los pueblos indígenas que participan.

Mientras que la exposición fotográfica "Miradas pames en torno a Heidi Chemin" mostrará la visión de los indígenas sobre la antropóloga alemana Chemin (1940-2006), quien fue una de las principales estudiosas de los grupos pame, que a manera de homenaje dará cuenta del recuerdo que "su objeto de estudio" tiene sobre ella.

Además de las exposiciones y ofrendas, en la Capilla Aranzazú se presentará el ciclo de conferencias, cine y documental "Antropología, ofrendas y rituales", a cargo de diferentes especialistas de instituciones académicas, los viernes de noviembre.

Esta muestra es organizada por la Coordinación Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del equipo Huasteca Norte, el Centro INAH-SLP, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la Universidad del Centro de México.

Estas actividades abordarán diversos temas, entre ellos ritualidad, cosmovisión, alimentación, patrimonio biocultural y organización social de los indígenas de esta región, mediante conferencias, altares de muertos, exposiciones, cine y documental.

Entre las conferencias que se presentarán se encuentran "Dar, recibir y reinventar. Los rituales de muertos xiói de la Sierra Gorda queretana", "Atlas etnográfico de los pames de Querétaro", "Dar a los ancestros. Comparaciones entre mexicaneros y peregrinos en el desierto mexicano", "El saljwas y el tae´é: ofrendas de socialización con las deidades pames" y "La cosmovisión entre los grupos indígenas de la Huasteca".

Las filmaciones que se proyectarán son "La canción del pulque", de Everardo González; "El violín", de Francisco Vargas; "En defensa de wirikuta y la Sierra de Catorce", de Vasco Ustarroz; "Flores en el desierto", de José Álvarez, y el filme de Roberto Gavaldón, "Macario".

NTX/DPC/AQF/RML/MUERTOS11

0
comentarios
Ver comentarios