A 40 se eleva el número de muertos por lluvias en Corea del Sur

Pekín, 28 Jul (Notimex).- Al menos 40 personas han muerto a causa de deslizamientos de tierra registrados en las últimas 48 horas en Corea del Sur en el marco de las las mayores lluvias que han golpeado a ese país asiático en los últimos cien años.

El temporal afectó en forma severa a Seúl, la capital surcoreana, provocando caos en el tráfico urbano, apagones en amplias zonas y numerosas calles, carreteras y zonas residenciales inundadas.

En su reporte más reciente de este jueves, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias señaló que la cifra de muertos contabilizados se elevó a 40 aunque alertó que los decesos podrían aumentar, mientras decenas de personas permanecen desaparecidas.

Un alud de tierra causado por las lluvias torrenciales arrastró una pensión y cuatro edificios de viviendas cerca de Chuncheon, a unos 85 kilómetros al este de Seúl, la madrugada del miércoles, que dejó 13 personas muertos y otros 26 heridos.

En su evaluación sobre los daños oficiales, la dependencia indicó que otro derrumbe en las afueras de Seúl sepultó decenas de casas bajo tierra dejando 17 muertos.

Las autoridades encargadas de los servicios de emergencia indicaron que el derrumbe afectó también las zonas residenciales ubicadas en las laderas del monte Umyeon, reportó la agencia surcoreanas de noticias Yonhap.

Un afluente del río Han que atraviesa Gonjiam, a unos 50 kilómetros al sureste de Seúl, se desbordó la tarde del jueves, matando a siete personas.

Un deslizamiento de tierra en Paju, al norte de Seúl, derribó el techo de una fábrica, dejando a tres trabajadores muertos y otros dos resultaron heridos, según informes de prensa.

Alrededor de 60 escuelas primarias y secundarias en todo el área de Seúl y la provincia de Gyeonggi también se inundaron y quedaron parcialmente destruidas como consecuencia de las lluvias y deslizamientos de tierra masivos.

Las conexiones de internet y las telecomunicaciones inalámbricas se colapsaron en la zona sur de Seúl, ante la lluvia incesante que obligó a cortes del suministro de la energía eléctrica.

Un total de 301.5 milímetros de lluvia cayeron en Seúl la víspera, el mayor volumen diario de la historia para un día de julio, desde que se empezó a recopilar los datos en 1907, señaló la Administración Meteorológica de Corea del Sur.

NTX/JCM/MRG/

0
comentarios
Ver comentarios