Por Luis Onofa. Corresponsal

Quito, 25 Feb. (Notimex).- El gusto por el cine en Ecuador, que durante las últimas décadas se mantuvo "agónico" por la hegemonía de la televisión, comenzó a revivir lentamente a mediados de la década de los años 90 con las llamadas "multi-salas".

En 1996, la empresa local Multicines instaló con éxito el primer complejo de salas cinematográficas en Quito, a la que siguieron la estadunidense Cinemark y otras ecuatorianas que se asentaron en el resto de las principales ciudades de este país sudamericano.

De esta forma, no sólo el cine comenzó a recuperar un público que las antiguas salas habían perdido, sino que la industria de Hollywood acentuó su monopolio en el mercado ecuatoriano, al que por momentos accedían producciones mexicanas y del resto de la región.

En la actualidad, el mercado ecuatoriano no está totalmente cerrado para películas de origen latinoamericano, pero los propios cineastas locales sostienen que la competencia es difícil frente a la producción estadunidense.

A juicio de los realizadores ecuatorianos, las salas de exhibición en Ecuador no escapan a la presión mundial de Hollywood, que cuenta con una bien organizada y millonaria maquinaria de producción y promoción de sus películas.

De hecho, ahora es posible que el público ecuatoriano asista a los estrenos de las películas ganadoras de los premios Oscar casi el mismo día en que se exhiben por primera vez en el resto del mundo.

Aunque las primeras producciones cinematográficas en Ecuador datan de la década de los años 20, los primeros pasos del cine como industria en este país se dieron en los años 60, como coproducciones ecuatoriano-mexicanas.

El proceso se acentuó como producción exclusivamente ecuatoriana en los años 80, cuando se produjeron los primeros largometrajes, como "La Tigra" y "Entre Marx y una mujer desnuda", de Camilo Luzuriaga, uno de los primeros directores nacionales.

Pero la etapa más prolífica para el Séptimo Arte ecuatoriano comenzó a finales de los años 90 y durante la década pasada, intensificándose en 2006 por la expedición de la Ley de Fomento del Cine Nacional, la cual asigna recursos financieros para la producción nacional.

NTX/LAO/JAH/SRA/RBR