Llamado a la unidad no quiere decir uniformidad en propuestas: Narro

México, 29 Ago. (Notimex).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que el llamado a la unidad del presidente Felipe Calderón no quiere decir cesar el debate o uniformidad en las visiones, los diagnósticos y ni siquiera en las propuestas.

Entrevistado luego de reunirse con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Narro indicó que unidad "quiere decir identificar una propuesta común" para que los legisladores, el Ejecutivo federal, los gobernadores, el Poder Judicial y las universidades "nos pongamos de acuerdo".

"Si logramos construir una plataforma común, si establecemos compromisos claros, México podrá dar pasos adelante, así entiendo el acuerdo nacional" al que convocó el presidente Felipe Calderón, añadió.

Narro Robles sostuvo que el atentado que costó la vida a 52 personas en el Casino Royale en Monterrey fue "un acto criminal, aberrante, desquiciante".

"Las escenas que vimos a todos nos duele, nos lastima, pero ahí no hay ideología, no hay búsqueda de otro objetivo que no sea causar el daño al que iban; no hay un principio que se defienda, una idea por la que se lucha, estos son criminales", subrayó.

Sin embargo, demandó eliminar las penalidades en delitos no graves, ya que la sola elevación de la penalidad en algunos de los ilícitos no corrige ciertas conductas, aunque no se trata de disminuirlas en casos graves, como lo que sucedió en Monterrey.

"Se trata de aplicar el derecho penal moderno, de reconocer que en nuestro sistema carcelario hay mucha gente que no debería estar, que está por delitos francamente menores que casi tienen que ver con la sobrevivencia", agregó Narro.

Se trata de personas que están presas debido "a la pobreza y a las condiciones difíciles por las que atraviesan las familias mexicanas y son los casos a los que se refieren los expertos cuando hablan de disminuir las penas", insistió.

Por otro lado, el rector de la máxima casa de estudios del país informó que la próxima semana se reunirá con el presidente Felipe Calderón, sin detallar el día, para hablar de la propuesta sobre Seguridad que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el encuentro con los senadores del PRD, en el marco de la reunión plenaria de esta bancada, Narro les pidió sacrificar todo interés legítimo o ilegítimo para sacar adelante las reformas que presentó en materia de seguridad.

Sin embargo, aclaró que no vino al Senado a realizar presiones morales o de cualquier tipo, y demandó al Congreso configurar una plataforma común en beneficio del país.

Por su parte, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseguró a Narro que se comprometen a que las propuestas no sean un documento más, sino una referencia para lo que tendrán que hacer en el periodo ordinario que inicia este 1 de septiembre.

NTX/ICG/ARL/CONFE/DESTACA09

0
comentarios
Ver comentarios