Ofrece libro propuesta para el estudio de la literatura mexicana

(Ampliación)

México, 30 Jul. (Notimex).- Una propuesta completa para el estudio de las letras mexicanas del siglo XIX es lo que ofrece el libro "La formación de la literatura nacional (1805-1850)", Tomo I, de Jorge Ruedas de la Serna, que anoche fue presentado en la Casa de Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La presentación fue hecha por el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, José Pascual Buxó, y el catedrático titular de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Tennessee, Óscar Rivera-Rodas, junto con el autor.

Igualmente, se llevó a cabo la lectura de algunos pasajes del volumen a cargo de José Luis Ibáñez, velada que fue amenizada con interpretaciones de música de Sergei Rachmaninoff.

La obra define la índole de la literatura de estudio, una escritura originada bajo prácticas de la denominación en la que además trasluce la voz del dominado y la denuncia del opresor.

La perspectiva que se presenta del libro toma en cuenta también que, aunque el estudio se enfoca en la literatura del siglo XIX, los orígenes de los textos se remontan hacia el siglo XVI, época en la que el Continente Americano vivió las invasiones europeas y la imposición tanto de otra lengua como de otra cultura.

A diferencia de los historiadores tradiciones, el libro de De la Serna no visualiza este fenómeno como una mera traslación de la literatura española. Plantea además que las letras nacionales comienzan cuando surge el público lector, independientemente de los temas tratados.

El escritor, al tener una identificación con el lector, pudo determinar qué tipo de sentimientos y sensaciones podía transmitir. Es decir, la realidad se valida a partir de la experiencia del lector y no precisamente se concentra en la visión de los literatos.

El libro plantea, entonces, una relación directamente proporcional entre el autor y el público, que al identificarse hace surgir un nuevo sistema autónomo y con tradición propia.

Jorge Ruedas de la Serna estudió la licenciatura en Letras Españolas y la maestría en Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de un doctorado en Teoría Literaria y Literatura en la Universidad de San Paulo, Brasil.

Es autor de numerosas publicaciones sobre literatura mexicana y latinoamericana, ha recibido diversos reconocimientos y premios, nacionales e internacionales.

Imparte seminarios y cursos obligatorios y monográficos en la Licenciatura de Estudios Latinoamericanos y en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos y Letras.

Algunos de los temas de sus cursos más recientes son: Literatura latinoamericana colonial, Literatura latinoamericana del siglo XIX, Literatura latinoamericana contemporánea, El texto literario: deslinde entre la creación y la crítica, El romanticismo en México y América Latina, Historia y ficción y Los positivismos, entre otros.

NTX/SCC/RML

0
comentarios
Ver comentarios