Eltit se declara crítica con las modas literarias al recibir el Premio José Donoso

Santiago de Chile, 26 abr (EFE).- La escritora chilena Diamela Eltit confesó hoy, al recibir en Santiago el Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" 2010, su fascinación por "lo minoritario" y su preferencia por mantener "una distancia crítica con los consensos literarios y sus modas".

El galardón, que la Universidad de Talca concede desde 2001 en memoria del destacado narrador chileno (1924-1996), está dotado con 30.000 dólares, una medalla y un diploma, y fue entregado en el campus que esa institución posee en Santiago.

El jurado dio a conocer el pasado 11 de agosto su decisión de conceder este premio a Eltit, al valorar su excelencia en la creación literaria y el compromiso ético con su obra, y destacar que es "una figura señera" dentro del panorama de las letras chilenas.

Durante la ceremonia celebrada este martes, la escritora, nacida en Santiago en 1949, aseguró que aún mantiene "una distancia crítica con los consensos literarios y sus modas".

"Más bien me interesa ese terreno tenso de la escritura, la dificultad que provoca el caos de la letra, ese rincón más opaco de las estanterías, la misma opacidad donde pueden encontrarse, sin embargo, los textos luminosos", declaró la autora de "Lumpérica".

Licenciada en Literatura, en 1979 Diamela Eltit fue una de las fundadoras del Colectivo de Acciones de Arte (CADA), que formó parte de la denominada "Escena de avanzada" que buscó reformular los circuitos artísticos durante la dictadura militar.

De su recorrido por el mundo de las letras destacan títulos como "Una milla de cruces sobre el pavimento", "Por la Patria", "El cuarto mundo", "Vaca sagrada", "Impuesto a la Carne" y la premiada novela "Los Vigilantes".

Diamela Eltit ha dado clases de escritura creativa en la Universidad de Nueva York, donde también ha impartido talleres de ficción y cursos sobre la novela corta contemporánea en América Latina.

"Me importa lo minoritario, el despliegue de singularidades que no cesan, las estelas que produce el descontento crítico y sus argumentaciones, la calle y la ciudad, la cuadra y sus modificaciones, los signos que emite el cuerpo en la ciudad, las hablas y sus usos y desusos", manifestó hoy la escritora.

Al entregar el galardón, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, resaltó que la obra de Eltit no deja descansar la mente.

Eltit "ha sido capaz de sensibilizarnos y de producir todas las resonancias de la historia que llevamos a cuestas y los sentimientos que tuvimos, muchos de ellos frustrados, que están mágicamente registrados en su prosa", describió el rector.

Anteriormente, este premio ha sido entregado al mexicano José Emilio Pacheco (2001), la argentina Beatriz Sarlo (2002), la chilena Isabel Allende (2003), el peruano Antonio Cisneros (2004), el argentino Ricardo Piglia (2005), el portugués Antonio Lobos Antunes (2006), el cubano Miguel Barnet (2007), el español Javier Marías (2008) y el mexicano Jorge Volpi (2009).

0
comentarios
Ver comentarios